JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Instalan Consejo Técnico de Asuntos Económicos del Revolucionario Institucional
Deben abordarse conjuntamente las reformas hacendaria y energética, afirma Sauri Riancho
Ť Detalla la líder tricolor "cinco condiciones básicas" de la nueva hacienda que avalarían
MIREYA CUELLAR
La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, anunció que la reforma hacendaria que el PRI estaría en posibilidades de avalar debe reunir al menos cinco condiciones básicas, entre ellas la realización de una reforma energética para que se libere a Pemex de la carga impositiva que eroga como aportación a los ingresos públicos federales, y se permita que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro tengan recursos para las inversiones que requiere su modernización.
Si no abordamos en este momento ambas dimensiones, la reforma fiscal y la energética, conjuntamente, señaló la senadora, pronto empezaremos "a escuchar planteamientos de que la falta de recursos de inversión en Pemex o en CFE obligan ineludiblemente -así se plantearía- a la privatización de dos actividades estratégicas para el país".
La reforma que apruebe el PRI deberá también tener dimensión federalista, debe plantearse una reforma constitucional que garantice en forma efectiva las potestades tributarias estatales, qué impuestos podrán cobrar las entidades federativas; atender el problema de las pensiones universales, estableciendo las bases para que el actual sistema de pensiones garantice la atención a la población mayor de 65 años que registrará importante incremento en los próximos años.
Como condición número cuatro, la dirigente priísta enunció el combate a la evasión y la elusión fiscal, y por último, planteó la necesidad de transparentar el monto de los ingresos obtenidos por el gobierno por los diversos instrumentos fiscales. Hasta la fecha, comentó, nadie sabe cuál es el presupuesto de gastos fiscales del gobierno federal ni cuánto le cuestan las diversas exenciones, promociones y tasas cero en diversos gravámenes. Dicha información "es fundamental para tomar determinaciones sobre cualquier propuesta."
La dirigente detalló la reforma hacendaria en la que su partido participaría durante la instalación del Consejo Técnico de Asuntos Económicos, que coordinará el ex gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor Seguy.
Posteriormente, en entrevista, Sauri aclaró que los gobernadores de su partido no podrán aceptar una propuesta que implique gravar medicinas, alimentos, colegiaturas o libros porque el Consejo Político que se reunió el pasado 18 de febrero en Ixtapan de la Sal formuló un no rotundo al IVA.
Los gobernadores priístas, dijo su dirigente, sólo harán un planteamiento en el terreno del federalismo fiscal y presentarán una propuesta sobre potestades tributarias de los estados, que en los últimos años se les vinieron desdibujando e impiden a los gobiernos estatales recaudar directamente en sus entidades.
El Consejo Técnico de Asuntos Económicos que se instaló ayer en el Salón de Usos Múltiples de la sede del PRI será un "mecanismo de reacción rápida que permita al partido tomar posición y opinar frente a diversos temas que inciden en el desarrollo económico del país y políticas públicas que el gobierno federal instrumenta para el desarrollo económico".
Este consejo elaborará propuestas alternativas a problemas como el del campo, porque -dijo Sauri- no es posible que pese a la baja de tasas de interés y crecimiento cero de la inflación -"en el papel" condiciones ideales de la economía- haya tal crecimiento del desempleo. Esto quiere decir "que no todo lo que reluce es oro, como dice el refrán".
En tanto, Rogelio Montemayor dijo que el problema del campo es la primera gran crisis de la globalización, y que en los últimos años se desmantelaron los instrumentos de política económica con que se les podría hacer frente.