Ť El ex candidato presidencial insiste en que no buscará la presidencia del tricolor
El PRI no está muerto, se ha recuperado: Labastida
Ť No hay que subestimar a Manuel Andrade; Madrazo sólo coadyuvó a su triunfo en Tabasco, dice
ARTURO JIMENEZ
El PRI no está muerto; quienes así lo creían subestimaron la vigencia de su ideología, la cual se basa en "la defensa de un país soberano y más justo", dijo anoche Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial priísta, quien consideró que en las últimas elecciones estatales su partido más bien se ha "reposicionado".
Precisó que los recientes comicios en Tabasco no
son los únicos que determinan esa recuperación del PRI, y
opinó: "yo diría que es todavía más significativa
la elección en Aguascalientes, pues se trata de unos comicios intermedios,
de un estado que tiene un razonable grado de crecimiento económico
y donde el partido gana la mayoría en el Congreso".
Labastida mencionó además los recientes
triunfos de su partido en Oaxaca, Durango y Chihuahua, además de
una recuperación en Zacatecas.
En una de sus pocas apariciones públicas luego de la derrota del 2 de julio, el también ex secretario de Gobernación llegó a la residencia del embajador de la República Federal de Alemania para compañar a su hermano, el poeta e investigador Jaime Labastida, quien recibió una condecoración del gobierno de ese país por sus trabajos sobre Alexander von Humboldt.
Sobre las razones de lo que observa como un reposicionamiento priísta, Francisco Labastida dijo: "en parte porque ha realizado actividades políticas, pero también porque la gente ha tenido un desencanto, pues las promesas que se le hicieron no se han podido cumplir".
La ciudadanía, agregó, percibe en el gobierno federal una "visión gerencial, no un enfoque para atender las grandes demandas de los mexicanos. Y lo que importa al final de cuentas son los hechos, no palabras".
Acerca de las presuntas mayores posibilidades de Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco, para obtener la dirigencia del PRI después de los comicios en esa entidad, señaló: "quien ganó las elecciones fue Manuel Andrade. No hay que subestimar el trabajo del candidato, que es un buen político. Roberto Madrazo seguramente ha de haber coadyuvado.
"Y Roberto ha anunciado su intención y su deseo de competir por el partido. Está en su legítimo derecho, que lo haga, habrá seguramente varios candidatos que en su momento compitan por la dirigencia del PRI."
-Entre ellos se le menciona a usted.
-No. Lo he dicho con toda claridad, desde el principio, a varios amigos, dirigentes, a sectores, desde el día 3 de julio, cuando Dulce María (Sauri Riancho) le comentó a algunas personas que tenía pensado presentar su renuncia, que yo no buscaría la presidencia del partido.
"No estoy en plan de pedir nada al PRI, sino de trabajar para que se reposicione y, fundamentalmente, para que contribuya a que el país se desarrolle. Que el partido evolucione y se transforme y contribuya a que el país se desarrolle."
Sobre los cambios en el tricolor dijo: "creo que hace muchos años que el partido no está en una posición donde defienda las causas de la mayoría. Por las circunstancias de las crisis, o lo que ustedes quieran, el PRI no las defendió o permitió que el gobierno y las crisis deterioraran el nivel de vida de la gente. Y el partido tiene que tomar una posición en ese sentido. Redefinir su ideología me parece parte central de lo que en el futuro debe hacer.
"Tiene que redefinir su posición política, fortalecer la democracia y hacer algo que es fundamental: nunca separarse de las causas populares, servir a los mexicanos, combatir la corrupción, fortalecer a las empresas y al empleo como parte de nuestra línea política básica."