JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El descontento popular en Tabasco podría desbordarse, advierten analistas
Exhorta PRD a iniciar movimiento de resistencia civil contra la elección "ilegal" de Andrade Díaz
Ť Si los priístas buscan pelea, encontrarán un pueblo decidido a defenderse: Ojeda Zubieta
JAIME AVILES ENVIADO
Villahermosa, Tab., 8 de agosto. El PRD tabasqueño anunció que encabezará un movimiento de resistencia civil en protesta por la elección "ilegal e ilegítima" del domingo pasado, y adelantó que no reconocerá a Manuel Andrade Díaz como gobernador del estado.
El ex candidato Raúl Ojeda Zubieta, por su parte, advirtió que Andrade y el madracismo "han asumido un doble discurso, al decir por un lado que buscarán la reconciliación, mientras por el otro están usando los medios para lanzar amenazas" contra los opositores. "Si la vía que buscan es el enfrentamiento van a encontrar un pueblo decidido a defenderse", subrayó.
"šOjeda se queda, Andrade paƀ fuera!", respondieron unos 100 dirigentes de base al escuchar tanto el pronunciamiento leído por el presidente de su comité estatal, Enrique Fernández Valdez, como el mensaje de Ojeda Zubieta.
Durante una conferencia de prensa que a la vez fue un mitin, en la desnuda oficina central perredista, Fernández Valdez exaltó la enorme fuerza social que representan las 300 mil personas que votaron por Ojeda, y aseguró que con ellas "seguiremos luchando para que se resuelvan las legítimas aspiraciones del pueblo de Tabasco".
Piden a Fox no avalar el asalto
Asimismo, alertó al presidente Vicente Fox "para que de ninguna manera trate de avalar el asalto de que ha sido objeto el pueblo de Tabasco. Fox fue electo en un amplio ejercicio democrático y debe trabajar por el avance democrático en todos los estados del país", recordó.
Al esbozar la "agenda social" que se propone cumplir el movimiento de resistencia contra el fraude, Ojeda y Fernández mencionaron la lucha de 200 mil familias que se niegan a pagar las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y la crisis del campo tabasqueño, que mantiene en la miseria a los productores de cacao, pimienta, coco y plátano.
Analistas políticos cercanos a Ojeda Zubieta estiman que la presión social crecerá en Tabasco a finales de año, cuando la situación económica, en muchos casos desesperante para miles de familias, se combine con los preparativos de la toma de posesión de Andrade.
"Tanto el PRD como su ex candidato deberán desarrollar imaginación y creatividad para impedir que la protesta se desborde", dijo a este diario un estudioso de la problemática tabasqueña. "No creo que nadie pueda contener a la gente y, por lo tanto, será muy difícil que Andrade llegue al poder", agregó.
Lo cierto es que, después de su fraudulenta "victoria", Andrade y sus personeros han hecho gala de sadismo verbal para burlarse de sus contrincantes y prometer venganzas en cuanto asuman la gubernatura. Empresarios conectados con el madracismo han filtrado que en reuniones privadas el priísta ha dicho que lo primero que hará será acabar con La Verdad del Sureste y el noticiero radiofónico Telerreportaje, de Jesús Sibilla.
Días antes de la elección, en una entrevista de radio, Andrade dijo: "Yo la tengo casada con La Verdad del Sureste. Eso no es un periódico, es un pasquín al servicio del PRD, donde sólo difaman y calumnian". Dos testigos presenciales, por sus respectivas partes, aseguran que Andrade se ha referido a Telerreportaje como "perredeportaje".
En Tabasco, todos los periódicos, excepto La Verdad del Sureste, y las radioemisoras, salvo Telerreportaje y Radio Correo Informativo, mantienen una linea editorial de linchamiento permanente contra el PRD e incluso contra las figuras del régimen que abandonan las filas del madracismo.
Pero al responder, a nombre de todas las fuerzas que lo respaldan, Ojeda mencionó el caso de una activista, integrante del movimiento de mujeres Tabasco es de Todos, que fue golpeada brutalmente ayer en represalia por su activismo a favor de la causa del sol azteca.
Los 50 mil no alcanzan
Gran revuelo provocó en Tabasco la publicación de un análisis del Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Tabasco (Prepet), según el cual este conteo rápido, presentado por el Instituto Electoral de Tabasco (IET), no contabilizó alrededor de 50 mil votos, correspondientes a 159 casillas, que representan 7 por ciento del total de las mesas de sufragio instaladas en los comicios del domingo.
De acuerdo con el ingeniero Clemente Sánchez Zepeda, ese porcentaje es superior a la ventaja que el IET le otorgó a Andrade Díaz (4.5 por ciento) sobre Ojeda Zubieta.
Tito Mansur, consejero electoral del IET, declaró esta mañana que esas 159 casillas "están abanderadas" y aunque sus datos no fueron procesados, añadió, "sí cuentan para el cómputo final del Prepet". Al tratar de defender la "limpieza" de la jornada electoral, Mansur dijo que "el año pasado tuvimos alrededor de mil 600 casillas abanderadas, ahora en cambio sólo tenemos 159. No cabe duda que fue un avance".
Por su parte, miembros del equipo de campaña de Raúl Ojeda consideraron que aun cuando los votos de las 159 casillas fueran computados no servirían para cambiar, técnicamente, los resultados definitivos de la elección, "a menos que 85 por ciento de los 50 mil votos fueran a favor de nosotros".
De esta forma, el PRD estatal concluyó que los recursos legales que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "serán insuficientes para anular el proceso. Lo que vamos a demostrar es que se trató de una elección de Estado, ilegal e ilegítima, y con base en ello no reconoceremos a Andrade como gobernador".
El manual del perfecto mapache
El dibujo de un autobús pegado a un cartel con el signo de pesos ilustra, inequívocamente, el espíritu de los comicios del domingo pasado. La estampa forma parte de un manual titulado Actividades de hoy a la jornada electoral, que fue seguido al pie de la letra por los representantes generales del PRI en los 17 municipios de Tabasco.
El documento constituye una más de las muchas pruebas que el PRD llevará al TEPJF para probar que la supuesta victoria del candidato priísta, Manuel Andrade Díaz, fue obra de una monstruosa operación fraudulenta.
Dentro de un legajo en que se agrupan 19 solicitudes de crédito para vivienda ante la delegación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tabasco (Induvitab) del municipio de Jalpa de Méndez, así como una relación de gastos en los rubros de alimentación y combustible para los choferes y vehículos que participaron en el acarreo de los votantes, el manual describe las tareas de los representantes generales del PRI, cuya misión se detalla en el documento.
Entre esas tareas se menciona, con dibujitos para niños, la necesidad de capacitar a todos los representantes generales que actuaron en el municipio; elegir las casas desde las cuales se vigilarán las casillas; establecer los puntos de comunicación (teléfonos) para emitir reportes; identificar la ubicación de los locales donde estarán las casillas; obtener copia de las llaves de los mismos; contactar personalmente a cada uno de los funcionarios de casilla que sean miembros del PRI; reunirse con ellos "por lo menos cuatro veces antes de la elección".
En la segunda etapa, esto ya el día de los comicios, se instruye a los representantes generales acerca del "programa de flujo de información y resultados electorales". Según esto, los operadores tuvieron que hacer un primer corte a las 11 de la mañana, otro a la una de la tarde, otro a las tres de la tarde y el último a la hora del cierre de las casillas.
Con esos datos, cada dos horas, los representantes debieron cotejar la lista nominal de electores, a fin de precisar quiénes habían votado y quiénes estaban pendientes, para cuantificar la afluencia y la tendencia de la votación, mismo que reportaron de inmediato, por teléfono, al "centro estatal de información" más cercano. Y volver a la carga con la lista de electores morosos para "activar su movilización".
En otro orden, los representantes generales debieron reportar la asistencia de los funcionarios de casilla pertenecientes al PRI, "estar pendientes de los cambios y sustituciones de última hora", contar con un padrón de los vehículos que se utilizarían durante la jornada, revisar la participación de los "promovidos" y de los grupos llamados "familias con Andrade".
Por último, con un cronograma que se puso en marcha el 29 de julio, los representantes debieron "identificar la filiación política de los votantes", para lo cual contaron con el padrón de electores con fotografía, y de este modo "canalizar" a los no priístas a las casillas especiales.
En pocas palabras, fue un atraco científico, hecho con todos los recursos del Estado. Una obra maestra de la perversidad electoral. O para decirlo con un verso de Zitarrosa, "una novela canallesca escrita por un imbécil".