JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indios

Dominación y pobreza, signos dominantes entre las etnias

Ť Pendientes, sus preocupaciones y demandas, cita un estudio

ANGELICA ENCISO L.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los grupos étnicos de México están en medio de un debate sobre la aprobación de la reforma indígena y el cumplimiento por parte del gobierno del Convenio 169 de la OIT, que recomienda el respeto a la cultura y derechos de las etnias.

Además, los pueblos indios siguen en marginación y pobreza extremas, que son resultado de las relaciones de dominación y explotación a las que fueron sometidos durante la Conquista y la época colonial. ''Lo cierto es que en la actualidad aún se reproducen y perpetúan la dominación y explotación'', indica el documento Estado de desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México.

Agrega que los hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1994, en el estado de Chiapas, ''han abierto el debate sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el marco de un estado multicultural, y han llevado a plantear la necesidad de una nueva relación entre el Estado y la población indígena.''

Esa relación, abunda, obliga a considerar el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho y no sólo objetos de atención especial, ''asegurando de esta manera las condiciones legales y jurídicas para que tengan acceso a un desarrollo material y cultural menos desfavorable''. Además, agrega, la cuestión indígena no puede resolverse desde una sola línea de pensamiento ni dejarse en una sola institución de gobierno.

Indica que, frente a la miseria, todos los miembros de la familia indígena se ven obligados a participar en alguna actividad; desde pequeños, los niños se incorporan al trabajo agrícola, al cuidado de los animales y al trabajo doméstico. Detalla que la importancia que los indígenas dan a la tierra y al territorio se vincula con el uso diversificado que las comunidades hacen de sus recursos naturales, además de que el trabajo agrícola se complementa con otras actividades productivas.

La carga de trabajo de las mujeres se ha incrementado notablemente en las últimas décadas, ya que con la inmigración de los hombres se quedan en las comunidades y asumen actividades que anteriormente estaban a cargo de los varones.

Las comunidades indígenas enfrentan un sinnúmero de problemas y retos, ''desde aquellos que se derivan de los intentos de transformar una relación desventajosa y asimétrica en la economía de mercado, hasta los que tienen que ver con su acceso a una ciudadanía plena, con base en un reconocimiento como colectividades culturales distintivas''.

A partir de esto es que sus luchas están atravesadas por un amplio espectro de preocupaciones y demandas, ''desde la conservación y defensa de sus territorios, hasta la lucha por la apropiación de los procesos de producción y comercialización de sus mercancías, por el reconocimiento y valoración de su lengua, tradiciones y costumbres, y por sus derechos políticos y condiciones laborales derivados del trabajo migratorio''.