JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Pide apoyo a alta comisionada de Derechos Humanos

Stavenhagen debe examinar la situación de etnias en México: ANIPA

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 8 de agosto. La Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANI-PA) y otras 77 organizaciones de etnias del mundo le propusieron recientemente al re-lator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, que se dedique en su primer informe de labores al examen de la represión y violación de derechos indígenas en México.

Además, el organismo pidió el apoyo de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, para que tal iniciativa sea asumida por el gobierno del presidente Vicente Fox.

Según la ANIPA, debido a que Stavenhagen fue presentado, postulado y defendido por el gobierno de México, coautor de la resolución sobre pueblos indígenas que
creó la relatoría, implica que "las autoridades mexicanas están dispuestas o moralmente obligadas a invitar al relator especial a visitar México".

La asociación indígena, previendo que lo anterior no acontezca, consideró que de cualquier manera el relator especial está obligado a informar a la comisión sobre situaciones documentadas que las organizaciones indígenas le hagan llegar, tal como ha sido ya hecho por 78 organizaciones.

No porque Stavenhagen sea mexicano, el examen de la situación en México debe ser excluido de su mandato, concluyó el organismo indígena.

La demanda de apoyo a Robinson se debe a que continúa "profundamente preocupada por la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los pueblos indígenas de México", acentuada cuando ha podido constatar que a pesar de la derrota del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales del año pasado, "se mantiene el cuadro de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas" y que "continúan la represión, la persecución política, la militarización de las tierras y los territorios indígenas y que recientes disposiciones legislativas (la nueva ley indígena) niegan o limitan los derechos básicos establecidos en instrumentos internacionales".

En la carta a Robinson, fechada el 2 de agosto y firmada por Margarita Gutiérrez y Marcelino Díaz de Jesús, en nombre de la dirección nacional de la asociación (cuya copia entregaron hoy a La Jornada), se afirma que Stavenhagen está obligado "de jure" a cumplir con el mandato y le expresa la preocupación generada por los pretextos del relator especial para no cumplir su mandato en lo global, como son la escasa disponibilidad de tiempo, la limitación a un informe de 32 cuartillas y la imposibilidad de informar sin que medie la autorización del gobierno involucrado.