JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Treinta municipios de Veracruz interpondrán recursos de inconstitucionalidad

Fox no tiene facultades para vetar la ley sobre derechos indígenas: Salazar Mendiguchía

ELIO HENRIQUEZ, ANDRES T. MORALES Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

Sería "deseable" que el presidente Vicente Fox no promulgara la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas, pero no publicarla sería una forma de vetarla y él no tiene facultades para ello, afirmó el go-bernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien consideró que "es inevitable" su publicación en el Diario Oficial.

Aseguró que él hará "todo lo que se pueda por mantener vigente la discusión sobre el tema indígena hasta lograr que la ley responda realmente a las reivindicaciones de los pueblos y comunidades indígenas", y a la pregunta de si espera que cambie el escenario político con la inminente promulgación de la reforma, respondió: "Sí, esperamos un cambio, no un estallido que me parece que eso dramatiza las cosas y porque no hay las condiciones en este momento para un clima así; esperamos actos de resistencia".

El mandatario dijo en San Cristóbal de las Casas que espera que una vez que concluya el proceso legislativo el EZLN "diga su palabra, es lo menos que esperamos todos, y seguramente ese algo va a orientar las acciones de las comunidades de apoyo y de base que ellos tienen".

Reiteró Salazar Mendiguchía que se debe seguir trabajando por la vía jurídica, política y legislativa hasta que se reivindiquen los derechos de los pueblos indígenas, a través de una reforma de la reforma.

"Los que creían que al concluir el proceso legislativo se iba a terminar la discusión sobre el tema indígena se equivocaron porque está cobrando una nueva dimensión y va a seguir, y lo ideal sería que los legisladores sean sensibles a este hecho y tarde o temprano, en una semana, un mes o un año tengan que reconocer que la ley ha sido insuficiente y que hay que entrar a un proceso de revisión", señaló.

Manifestó que una vez promulgada la ley, por lo menos media docena de ayuntamientos chiapanecos interpondrán recursos de controversia constitucional, ya que en este momento no hay materia para ello debido a que la norma no ha sido publicada.

-ƑSería deseable que Vicente Fox no promulgara la reforma indígena?

-Sería deseable, pero, para serles franco, no creo que haya elementos jurídicos ni políticos; él no puede vetar una reforma constitucional, no tiene facultades. No pu-blicarla sería un modo de vetarla, pero no tiene el Presidente facultades para eso. Es inevitable que la van a publicar.

-ƑEl gobierno de Chiapas haría un último llamado para que no se promulgue?

-Un último llamado ya no sería para que se publique, sino para reabrir la discusión y trabajar en la reforma de la reforma.

Inconformidad de Comalcalco

Mientras tanto, el municipio de Comalcalco anunció que hoy interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el Congreso de Tabasco en reclamo a la aprobación del decreto de reformas constitucionales en materia indígena.

Mediante un boletín el ayuntamiento dijo que la acción será a las 13 horas y la encabezarán José Medel, Jorge Méndez y Mario Gallardo, síndico, director jurídico y asesor del ayuntamiento, además de Mario Patrón, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En otro orden, el Movimiento Agrario In-dígena Zapatista de Veracruz anunció que en los próximos días alrededor de 30 ayuntamientos de la entidad interpondrán ante la SCJN sendos recursos de inconstitucionalidad contra la aprobación de las reformas sobre cultura y derechos indígenas.

Angel Pérez Silva, su coordinador, dijo que de ese modo se sumarían a las controversias interpuestas por los municipios de Texcatepec, Veracruz; Copalillo, Guerrero; y Molcaxac, Puebla.

Explicó que las comunas indígenas coincidieron que con la aprobación de las reformas constitucionales se violentaron los acuerdos suscritos por México a nivel internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, además de no integrar los preceptos originales de los acuerdos de San Andrés Larráinzar ni la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Entre los municipios que respaldarían los recursos de inconstitucionalidad destacan los populucas de Zaragoza, Tatahuicapan de Juárez, Soteapan y Pajapan, las comunas nahuas de Zongolica, Atlahuilco, Tequila y Tehuipango, así como las totonacas de Pa-pantla, Coxquihui y Progreso de Zaragoza.

Mientras, representantes nahuas y huicholes de Jalisco anunciaron que en septiembre convocarán a un foro para consensuar una propuesta y que el Congreso de Jalisco apruebe una ley indígena estatal que verdaderamente los beneficie, al mismo tiempo que descalificaron la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Antonio Carrillo de la Cruz y Pablo Vázquez Romero, voceros huichol y nahua, acudieron al Congreso del estado invitados por la fracción priísta, para demandar en conferencia de prensa que el respeto a su autonomía y sus costumbres sean los fundamentos de la ley indígena estatal.

Para acelerar los trabajos de la consulta, dijo Carrillo de la Cruz, van a crear un Congreso Estatal Indigenista, en el cual se espera que participen nahuas, huicholes y migrantes establecidos en Jalisco, para que aporten sus experiencias y propuestas para la nueva ley.