JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Detenido el culpable

Atropellaron a una campesina frente a la Sagarpa

SUSANA GONZALEZ

El saldo blanco que la policía capitalina reportó sobre los mítines y marchas efectuados ayer por las organizaciones del Congreso Agrario Permanente cambió a las 8:30 de la noche, cuando una mujer fue atropellada en Insurgentes Sur, a la altura de la Sagarpa, y sus compañeros campesinos pretendieron capturar al conductor responsable.

Amparo Aparicio Portugués, de 30 años de edad y proveniente de Veracruz, fue arrollada por un automóvil Tsuru gris, matrícula 515 JGT, y aunque el conductor Roberto Chávez Martínez emprendió la huída, fue detenido por las policías del Agrupamiento Cisne. Hasta ahí llegaron decenas de campesinos enfurecidos que quisieron golpear a Chávez Martínez, mismos que momentos antes se habían abalanzado sobre un taxi ecológico hasta romperle los vidrios al suponer que el chofer de este vehículo era el causante del accidente.

Sin embargo, la policía preventiva trasladó de inmediato al dueño del Tsuru a la quinta agencia del Ministerio Público mientras los campesinos rodearon el vehículo y su compañera, con el rostro ensangrentado, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y llevada al hospital de Polanco.

Hasta entonces, para la Secretaría de Seguridad Pública capitalina las manifestaciones campesinas, que comenzaron desde antes de las nueve de la mañana y en las que, según cálculos de la dependencia, participaron más de 5 mil 300 personas, sólo habían provocado caos en por lo menos 15 vialidades importantes.

A medida que avanzaban las protestas, la policía preventiva, a través de sus agrupamientos Femenil y de Motopatrullas y de elementos sectoriales se encargaron de realizar cortes y desviaciones viales, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.