JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť María Teresa Herrera
Serio rezago en reparto de tierra en algunos estados
LA JORNADA MORELOS
Ciudad Ayala, Mor., 8 de agosto. La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, sostuvo que "hay avances" en la regularización de 103 millones de hectáreas ejidales y comunales del país, pero en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero el reparto de tierras aún presenta "un serio rezago".
Entrevistada en esta cabecera municipal, a la cual asistió en representación del presidente Vicente Fox para participar en un acto por el 122 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, la funcionaria aseveró que "a pesar de las protestas" de campesinos que se efectuaron este día en diversas entidades, la dependencia a su cargo trabaja "en programas de certificación y atiende los conflictos sobre la tenencia de la tierra, algunos históricos".
Acotó que los rezagos en su área "son conflictos que estamos heredando", porque en sí el problema del reparto agrario ya terminó administrativamente. Ahora, dijo, se debe continuar con la regularización de la tierra, pues "en la medida en que avancemos en dar certeza jurídica en la tenencia de ésta, van a seguir avanzando el desarrollo y las oportunidades de que haya capital en el campo".
Movilización campesina, signo de libertad
La titular de la SRA afirmó que la movilización nacional de los campesinos en contra de la política agropecuaria del gobierno federal es un "signo de libertad", e indicó que la administración de Fox Quesada "no pretende descalificar el trabajo del viejo régimen" con el desplegado que emitió este día en diversos medios de circulación nacional, en el cual se refirió a la situación actual del agro mexicano y a cuanto ha hecho al respecto la Secretaría de Agricultura.
"No estamos descalificando el trabajo de nadie. Se está tratando de avanzar en la solución de la problemática, específicamente por lo que corresponde a la SRA", indicó Herrera Tello, quien durante el homenaje a Zapata -al cual asistieron dos hijos de éste, Ana María y Diego- escuchó las protestas de Miguel Octavio Sánchez Hernández, alcalde priísta de Ciudad Ayala, municipio en que se ubica Anenecuilco, poblado donde nació el Caudillo del Sur.
El edil leyó un discurso dirigido a Vicente Fox, y aunque de última hora el mandatario canceló su visita a Morelos, mantuvo el contenido del escrito. Sostuvo que en el primer año de mandato del PAN, tanto en el ámbito nacional como estatal "no pinta bien el futuro del campo".
Sánchez Hernández afirmó que la administración del gobernador panista, Sergio Estrada Cajigal, "hasta ahora que se confirmó la visita presidencial hizo creer que las cosas para los campesinos iban a empezar a cambiar, porque solamente cuando se dijo que (Fox) acudiría al estado empezaron a fluir los recursos".
También advirtió que sería catastrófico para el estado que desaparecieran los ingenios azucareros Emiliano Zapata y La Abeja, ubicados en Zacatepec y Cuautla, porque esto afectaría a miles de familias.
En respuesta, Estrada Cajigal afirmó que ha trabajado con hechos para "demostrar que somos zapatistas de corazón", e indicó que pretende dirigir los beneficios de su gestión a todos los agricultores, "no sólo para unos cuantos grupos de poder".