JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Marchas en Chiapas, Hidalgo, Morelos, Edomex y Nayarit

Rechazan en varios estados la política agropecuaria de Fox

Ť Masiva toma de instalaciones gubernamentales Ť El Presidente, sólo interesado en los empresarios, reclaman

DE LOS CORRESPONSALES

En protesta por la política agropecuaria del gobierno de Vicente Fox y en demanda de mayores apoyos para el campo, miles de campesinos de Chiapas, Hidalgo, Morelos y estado de México ocuparon ayer oficinas de dependencias federales relacionadas con el sector y efectuaron movilizaciones por las principales ciudades de esas entidades.

Cientos de campesinos se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, y efectuaron marchas para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata y exigir al gobierno apoyo para adquirir predios donde trabajar.

Ricardo Magdaleno, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata que desde el lunes inició un plantón afuera de palacio de gobierno, señaló que al menos 500 padres de familia de su municipio fueron expulsados de los bienes comunales y con ello dejaron de tener un lugar donde sembrar sus cultivos, en su mayor parte de subsistencia.

Exigió al gobierno estatal apoyos para la compra de tierras o alternativas de desarrollo. "No queremos seguir invadiendo predios ni enfrentarnos por un pedazo de tierra con nuestros hermanos", subrayó.

Otro grupo de la Coordinación de Organizaciones Sociales Independientes se manifestó, también en Tuxtla Gutiérrez, para denunciar que "por cumplir con la tarea de mantener la paz, el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía ha utilizado (...) la represión, persecución y encarcelamiento de todos aquellos que no hemos estado dispuestos a someternos". Exigió "que los problemas de la reforma agraria sean resueltos y los apoyos a los productores campesinos se aumenten".

En Tapachula, unos 2 mil 500 labriegos provenientes de los municipios vecinos de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Cacahoatán ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en protesta por la nula atención que esta dependencia ha tenido para campesinos_lluvia1el sector rural.

Manifestó que existe inconformidad por la falta de apoyos al campo y porque el gobierno foxista sólo se ha dedicado a brindar apoyos a los empresarios; criticó la necedad del gobierno por tratar de convertir al campesino en empresario, situación que "no es posible, lo que necesitamos es un mayor apoyo en el programa Alianza para el Campo".

Otras marchas de labriegos chiapanecos se efectuaron en Palenque, Comalapa, Venustiano Carranza, Tecpatán y Marqués de Comillas, en las cuales se exigió la libertad de unos 50 detenidos durante la administración de Salazar Mendiguchía.

Ocupan cinco dependencias federales en Hidalgo

Integrantes de 12 organizaciones campesinas de Hidalgo se sumaron a la jornada nacional por la modificación de la política agropecuaria y tomaron las oficinas de cinco dependencias federales, además de cerrar calles de la capital del estado.

Luego de marchar por las principales avenidas de Pachuca, los labriegos cerraron "simbólicamente" las oficinas de Sagarpa, Sedeso, SRA, SHCP y Secretaría de Economía para denunciar que el sector rural está al borde del estallido social, porque "a la gente le están pegando donde más le duele", que es su forma de obtener recursos, sostuvo Ernesto González, de El Barzón.

Criticaron severamente la política "neoliberal" iniciada por el gobierno de Miguel de la Madrid y que "continúa Vicente Fox", lo que representa un retroceso para el campo, además de que con esto, el Presidente da muestra de estar más interesado "por los empresarios que por los campesinos", acusó Pedro Pérez Dolores, de la Central Campesina Independiente.

Los más de 500 campesinos miembros de organizaciones que lo mismo comulgan con el PRD que con el PRI y que forman el Congreso Agrario Permanente mantuvieron el cierre de oficinas y calles.

Liberar recursos al campo, piden en Edomex

Más de 500 integrantes de ocho organizaciones de productores afiliados al PRI y al PRD del estado de México se sumaron a la protesta nacional por la política agropecuaria del gobierno foxista.

Desde las diez horas, diversos contingentes arribaron a las oficinas de la delegación de la Sagarpa en Toluca, en donde exigieron la liberación de los recursos de los diversos programas de apoyo para el campo.

Las protestas se extendieron al mediodía a las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social y de Economía y señalaron que permanecerían allí hasta obtener respuesta de las autoridades.

Vicente Alvarez Delgado, secretario general del Consejo Estatal de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, afirmó que debido a que no les han llegado los recursos del programa Alianza para el Campo, la mayoría de los productores mexiquenses se ha tenido que endeudar para poder sacar su siembra, principalmente de maíz.

Expresó que la manifestación realizada a las puertas de la Sagarpa tiene como objetivo presionar para que les den una fecha en la que se puedan reunir con las autoridades y tratar los asuntos de todos los productores, como la comercialización y los recursos para los campesinos.

Por la tarde, los contingentes se trasladaron a la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, en donde realizaron un mitin para solicitar la intervención del gobierno del estado para solucionar este asunto.

Tomas simbólicas en Morelos

Por otra parte, integrantes de organizaciones campesinas como UNTA, CIOAC, CCI y CNC tomaron simbólicamente instalaciones de Banrural, Sagarpa y Tribunal Unitario Agrario, en protesta por la política agropecuaria del presidente Vicente Fox y del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

El Congreso Agrario Permanente presentó una denuncia contra el secretario de Desarrollo Agropecuario, Víctor Sánchez Trujillo, por el presunto desvío de recursos para el acarreo de personas al acto oficial del natalicio de Emiliano Zapata, efectuado en Anenecuilco.

Anuncian protestas durante reunión Fox-gobernadores

En tanto, indígenas, campesinos y organizaciones civiles de Nayarit anunciaron que los próximos días jueves y viernes realizarán protestas ante el presidente Vicente Fox Quesada, a quien entregarán presuntas pruebas de anomalías en la procuración de justicia y en los apoyos a los agricultores.

El jueves Fox estará en Nuevo Vallarta, a donde acudirán los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit, y el viernes visitará Tepic.

La directiva de la Confederación Nacional Campesina informó que durante la visita del Presidente, agricultores de toda la entidad permanecerán en la sede de su organización en Tepic, "haciendo señalamientos sobre el grave abandono en que se encuentra el campo, y ahí se definirá el lugar y la forma como se harán llegar las protestas al mandatario".

CNC de Nuevo León, sometida al PAN

Baldomero Martínez Sánchez, coordinador de Empresas Sociales de la Federación Agronómica de Nuevo León, afiliada a la CNC, señaló que los agroproductores rurales del estado no protestaron ayer porque la directiva de esa central, que encabeza el diputado federal Juan Paredes Glora, está sometida al gobierno estatal panista y "ya no tenemos fuerzas ni para patalear".

Martínez Sánchez dijo que la situación del campo nuevoleonés es grave como en todo el país, pues la mayoría de los jóvenes y adultos en edad de trabajar se marcharon hacia Estados Unidos, o emigraron hacia la zona metropolitana de Monterrey.

Expuso que el campo mexicano en general está abatido, porque no hay créditos disponibles, la infraestructura es muy pobre, el agua para riego es escasa y mal utilizada, sólo unos cuantos disponen de tecnología avanzada y el gobierno carece de interés por apoyar las actividades productivas.

Lo que el gobierno "está enseñándonos a los campesinos es que no vale la pena producir, sino que hay que emigrar para poder sobrevivir". CON INFORMACION DE ANGELES MARISCAL, RODOLFO VILLALBA, ISRAEL DAVILA, CARLOS CAMACHO, JESUS NARVAEZ Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA MORELOS.