JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Piden apoyos fiscales

Productores de café presentan plan para enfrentar crisis

Las organizaciones nacionales de productores de café -CNOC, UNPC-CNPR, CIOAC, Uncafaecsa, CMPC y UNPC-CNC- informaron ayer que en las últimas semanas han hecho siete propuestas a la Sagarpa y al Consejo Mexicano del Café para enfrentar la crisis en el sector, entre las que destacan la realización de un nuevo censo cafetalero, para evitar productores y hectáreas inexistentes; un programa para el mejoramiento de la calidad del grano, apoyos para el levantamiento de la cosecha y mayor promoción para su consumo.

Asimismo, resaltaron, propusieron la restructuración del Consejo Mexicanos del Café para que "el sector productivo cuente hasta con un 60 por ciento de la representación y los demás sectores, incluidos los gobiernos federal y estatal, tengan hasta 40 por ciento de los lugares".

Los cafeticultores plantearon que en el levantamiento de la cosecha se les apoye por la vía fiscal con 150 pesos por quintal, lo que significaría un monto de 533 millones de pesos.

En el caso de los cafeticultores que cuenten con una productividad de más de 12 quintales por hectárea, se les dé un apoyo fiscal adicional de otros cuatro quintales de 150 pesos cada uno, lo que implicaría 150 millones de pesos adicionales.

Indicaron que en el marco de un fondo de estabilización de los precios se otorgaría un apoyo hasta de 20 dólares por quintal a toda la producción nacional, lo cual se entregaría en un monto diferenciado de acuerdo con el nivel de precios en la bolsa de café de Nueva York.

Expusieron también la necesidad de que se avance en la entrega de los recursos pendientes del programa de Alianza para el Campo para el café, a partir de una mayor difusión de las guías para presentación de proyectos y la realización de talleres de capacitación a las organizaciones de productores en los estados.

Hicieron además un llamado a las grandes empresas compradoras del grano para que mejoren los precios internos, y a los industriales del café, que han aumentado los precios al consumidor, para que ajusten las tarifas de venta al público, en virtud de que el café como materia prima ha reducido su precio hasta en 70 por ciento.