Ť Respalda a Usabiaga
Justas, demandas de campesinos, reconoce PAN
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional (PAN) brindó ayer todo su apoyo a Javier Usabiaga en su desempeño al frente de la Secretaría de Agricultura, luego de pedir que se atiendan las justas demandas de los campesinos, sin dejar de ver que detrás de algunas movilizaciones hay intereses políticos que buscan recuperar espacios.
El dirigente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que las movilizaciones campesinas realizadas este miércoles expresan varias cosas.
La primera, el rezago estructural y los problemas del campo generados por el descuido y el abandono de los gobiernos priístas, que usaron al agro más como máquina electoral y reserva de votos, que como espacio productivo.
La segunda, que el gobierno de la República ha estado actuando para resolver esos problemas, y en tercer lugar, que muchas de estas movilizaciones pueden estar motivadas por intereses políticos que quieren aprovechar la coyuntura para recuperar algunos espacios que han estado perdiendo.
Por eso, consideró que lo sensato y lo objetivo es asumir la parte de justicia y de razón que tienen las movilizaciones campesinas, y por otra, llamar la atención en torno a que no se crea que el gobierno está ciego frente a los intereses políticos que buscan cierta confrontación.
Bravo Mena hizo una evaluación de la gestión del secretario de Agricultura, uno de los más criticados en las últimas semanas. Dijo que es buena su actuación, pues impulsa una política de visión moderna para el campo, que al mismo tiempo atiende la situación de rezago en la que le entregaron el ramo y, por otro lado, busca que se salga de la ruta del paternalismo, del clientelismo, la negación de los problemas y de poner solamente paliativos coyunturales, para ir al fondo del problema estructural.
"Tenemos una buena opinión (del titular de Sagarpa) y respaldamos su trabajo", subrayó.