Ť Víctor Garcés consideró muy difícil que el sistema de transferencias cambie
Pese a cambios de FIFA, prevén larga vida al draft
Ť Jiménez Espriú es una rata: Roberto Zermeño Ť Edgardo Fuentes, técnico del León
MARLENE SANTOS A.
Al draft mexicano le espera "larga vida y pocos cambios", concluyó con optimismo Víctor Garcés, directivo de la FMF, tras el primer análisis de las modificaciones al Reglamento de Transferencias determinadas por FIFA; no obstante, hay dudas y se nombró a una comisión que seguirá interpretando los cambios.
En junta de trabajo realizada en céntrico hotel, los dirigentes de clubes recibieron una charla de representantes del Servicio de Administración Tributaria, y al finalizar declararon que este tema fue casi por curiosidad, pues no tienen problemas con Hacienda.
La reunión propició acuerdos respecto a la realización de algunos juegos, pero de igual forma salieron a flote pugnas, como la existente entre Roberto Zermeño, dueño del León, quien llamó "ratas" al promotor Guillermo Lara y al vicepresidente de Pumas, Javier Jiménez Espriú, enojado por el "robo de la carta" del jugador Leandro Augusto.
"Esto lo ventilaré en tribunales con la denuncia penal por robo de un millón 75 mil dólares", precisó Zermeño, quien dijo estar recopilando pruebas. Y ante la apurada salida del auriazul echó la última pulla: "Se fue rápido, algo carga en su conciencia. A él le puede pasar lo mismo con (Gerardo) Torrado, se le puede voltear la tortilla".
Además, anunció que Edgardo Fuentes asumirá las riendas del León, mientras que Mario Ayala será director general de fuerzas básicas.
A su vez, Jiménez Espriú manifestó que no hay ofertas por Torrado ?cuya carta tasó en 2.5 millones de dólares. También aceptó que Horacio Sánchez tiene como única opción el equipo de segunda división.
En tanto, el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, señaló con humor negro que la conquista de la Copa Gigantes "no es ni una aspirina, pero al menos ya levantamos una copita". El trofeo no da pase directo al equipo al Mundial de Clubes y tendrían que eliminarse con otros dos clubes de la ex Concacaf. Por lo pronto, anunció que Televisa autorizó el cambio de partidos del América, de domingo a sábado a las 19 horas.
En la junta se confirmó que Tigres jugará esta semana como local en Saltillo; La Piedad-Atlante (fecha 4) se adelantó un día, el sábado a las 14 horas; el América- Irapuato (fecha 3) se disputará el 1 de septiembre, y Cruz Azul-Santos (fecha-4) en fecha por definir.
Para Víctor Garcés "el punto toral" en los cambios decretados por FIFA será "armonizarlo con nuestro reglamento". Interpretó: "Si el jugador tiene contrato no podrá ser libre, pues los cambios proceden ?desde mi punto de vista? para transferencias internacionales. Para las nacionales la duda es si la carta será propiedad del club que lo formó".
Luego de apuntar que no habrán más contratos para un minitorneo, resaltó que la Comisión de Controversias da amplia participación a la Comisión del Jugador para conciliar, por lo que a fines de mes habrá un acercamiento con los futbolistas.
Garcés, que es miembro del grupo de estudio, adelantó: "Este reglamento no es una amenaza; al contrario, estamos adelantados, nos va a ayudar para establecer los precios reales que se vienen cubriendo en las transferencias... No creo que acabe el draft y veo muy difícil que pueda cambiar ", remató.