Ť Osleidys Menéndez y Sonia Bisset hicieron el 1-3; la plata fue para la griega Maniani
Cuba ganó sus primeras medallas en jabalina
Ť Avard Moncur se convirtió en el nuevo monarca de los 400 metros planos varoniles
Edmonton, 6 de agosto. Osleidys Menéndez y Sonia Bisset dieron a Cuba su dos primeras medallas, oro y bronce, en lanzamiento de jabalina, mientras que los campeones olímpicos, la garrochista estadunidense Stacy Dragila y el británico Jonathan Edwards, en salto triple, defendieron exitosamente sus títulos, en la cuarta jornada de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Edmonton, donde el bahamés Avard Moncur se convirtió en el nuevo monarca de los 400 metros planos.
Menéndez, quien hace un mes fijó un récord mundial de 71.54 metros, ganó esta noche con una marca de 69.53 en su tercer intento, sacándole cuatro metros a su rival más cercana, la griega Mirela Maniani, con 65.78, pero su compatriota Bisset redondeó el festejo cubano al ubicarse tercera con 64.69.
Cuba vio esfumar otra medalla dorada cuando el saltador Yoel García, subcampeón del orbe en salto triple, lideró en varios turnos y terminó en cuarto sitio (17.40) en la prueba que se adjudicó el monarca olímpico Edwards, quien registró 17.92 metros para llevarse la áurea seguido del sueco Christian Olsson, 17.47 y del ruso Igor Spasoviodsky, 17.44.
Las esperanzas de la isla se refuerzan con otra campeona, Daimi Pernía, quien avanzó a la final de los 400 metros vallas que se disputarán el miércoles. Ese mismo día el saltador de altura Javier Sotomayor irá en pos de su quinta presea del mundo.
Otra gran campeona y plusmarquista mundial, la estadunidense Stacy Dragila conservó su corona en el salto con pértiga con 4.75 metros, misma marca que logró la rusa Svetlana Feofanova, aunque en tres intentos, mientras que a la monarca le bastaron dos. El bronce fue para la polaca Monika Pyrek, con 4.55.
Las dos pertiguistas sostuvieron un gran duelo e intentaron batir el récord mundial que pertenece a la estadunidense (4.81), pero ambas fallaron tres veces con la barra a 4.82.
El bahamés Avard Moncur cerró la jornada al ganar la última y cuarta medalla de oro en los 400 metros planos y ceñirse la corona que por mucho tiempo cargó el estadunidense Michael Johnson, ahora en el retiro.
Moncur cronometró 44.64 segundos y superó con comodidad al alemán Ingo Schultz, plata, 44.87 y al jamaiquino Gregory Haughton, bronce, 44.98, mientras que el estadunidense Antonio Pettigrew fue cuarto (44.98) y se quedó con las ganas de subir nuevamente al podio como en 1991, antes de que comenzara el reinado de Johnson. Agencias