MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La ucraniana corrió los 100 metros planos en 10.82 y se adjudicó el oro

Pintusevich sorprendió al vencer a Marion Jones

SPORT_ATHLETICS_6QJEdmonton, 6 de agosto. La ucraniana Zhanna Pintusevich dio la gran sorpresa del Mundial de Atletismo al derrotar a la gran favorita, la estadunidense Marion Jones, arrebatándole la corona en los 100 metros.

La diminuta velocista ya le había dado un aviso a Jones en las semifinales, en las que la venció por primera vez, y dos hora después repitió lo mismo resistiendo la carga de la bicampeona que venía casi pegada, pero nunca pudo alcanzarla y al pasar la meta, levantó los dos brazos en señal de triunfo y con lágrimas en los ojos, se tumbó a la pista para besarla y rodarse en ella, tras su histórico triunfo.

Pintusevich, de 29 años, registró 10.82 y por tres centésimas venció a Jones, quien perdió su primera final mundialista desde septiembre de 1997, en la que por ironías del destino había vencido a la ucraniana, quien nunca estuvo conforme por ese segundo lugar. La griega Ekaterina Thanou logró el bronce con 10.91 segundos.

"Estoy tan feliz'', gritó la nueva campeona, quien abrazó a su entrenador y esposo, el agente deportivo Mark Block, quien asistió a la final, gracias a la intervención de su cónyuge que le consiguió una acreditación para que pudiera ingresar al estadio Commonwealth, porque "quería verme en la ceremonia de premiación''.

La derrota de Jones le impidió igualar la hazaña de Maurice Greene (quien conquistó su tercera dorada) y fue el primer revés luego de 42 triunfos consecutivos. "Estoy desilusionada, pero Zhanna merece todo el crédito, agradezco al público por su aplauso, los quiero a todos'', señaló con resignación la ex reina del hectómetro, quien dejó en duda su participación en los 200 metros y el relevo de 4 por 100.

A la caída de Marion se unió la declinación de Greene en la posta de 4 por 100, debido a la lesión que sufrió el domingo, pues requiere de una semana para recuperarse. "Maurice se lesionó el cuadriceps derecho durante la final de 100 metros y no podrá correr el relevo'', informó su entrenador John Smith, luego que el día anterior, el propio velocista había anunciado que difícilmente podría defender el título en los 200 metros por su rodilla.

Otros que también renunciaron fue el trinitario Ato Boldon en los 200 metros justificando dolores en la espalda y la rodilla, y el francés Stephane Diagana, inscrito en 400 vallas, por tendinitis. Ambos fueron campeones mundiales en pasadas ediciones. AP, DPA Y REUTERS