MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
SALON PALACIO
Recorriendo una cárcel con Híjar
Ť Carlos Martínez Rentería
EL SABADO PASADO nos encontramos con el maestro Alberto Híjar en una cárcel, era la Antigua Penitenciaría del Estado en la Ciudad de San Luis Potosí, lugar ideal para montar la exposición fotográfica Interno, del maestro Carlos Somonte. Organizada por el promotor cultural Fernando Betancourt, esta muestra está conformada con diversas imágenes de presidiarios y cada foto estuvo montada en cada una de las estrechas celdas de este gigantesco edificio construido a finales del siglo XIX. Debido a que Alberto Híjar se encontraba en la capital potosina para participar en el quinto Encuentro Latinoamericano de Críticos de Arte, se le invitó a decir unas palabras en la apertura de dicha exhibición fotográfica. Desde luego que el maestro Híjar tocó el polémico tema de la copa de vino que arrojó al rostro del embajador de Bolivia en México, Gary Prado, como un acto de protesta por la responsabilidad que tuvo este funcionario cuando se perpetró el asesinato del Che Guevara. Alberto Híjar confesó que ha recibido llamadas telefónicas intimidatorias (con la música de la película El golpe de fondo) y en alguna barda de Ciudad Universitaria se hizo una pinta de algún grupo de ultraderecha que defiende al militar que ahora representa a Bolivia en México. No deja de ser preocupante la situación que enfrenta el profesor Híjar y como ya lo mencionó en La Jornada el también crítico Carlos Blas Galindo, es necesario estar alertas para cuidar la integridad física de este lúcido intelectual comprometido con sus convicciones ideológicas.
Los graffiti de la Peni de San Luis
ALBERTO DE HIJAR FUE testigo de los significativos murales, collages y dibujos diversos que se encuentran en varias de las celdas de este edificio, el cual desde hace un par de años se encuentra en resguardo del gobierno estatal, en espera de cual será su utilidad futura. Se ha dicho que se piensa construir ahí un lujoso hotel, pero también se ha comentado que sería ideal convertirlo en un espacio cultural, mientras tanto, el maestro Híjar manifestó su preocupación porque el día menos pensado puedan desaparecer los graffiti que hay en este recinto. Por lo pronto, los hermanos Nacho y Fernando Betancourt se han comprometido a filmar algunas de las celdas, en las cuales se conjuga un sincretismo de imágenes religiosas, símbolos diabólicos, imágenes de bandas de rock y personajes de Walt Disney, reflejando una cosmogonía del inconsciente colectivo de todos aquellos que vivieron en esa cárcel que seguramente no fue tan agradable como tomarse una copa con Alberto Híjar (aunque algún gorila boliviano no piense lo mismo).
José Rivera y el Festival de Danza de San Luis
DURANTE LA PRESENTACION del número más reciente de la revista Generación, dedicado a la cultura potosina, el viernes pasado se propició un debate en torno de las declaraciones que hiciera el bailarín y coreógrafo José Rivera en una entrevista con el desaparecido periodista Carlos Ocampo (ya se hizo en este espacio una mención al respecto), en el sentido de que en este Festival "la calidad pasó a segundo término". Por su parte los escritores Nacho Betancourt y Alexandro Roque, le pidieron a César Delgado, vocero del Festival, que diera su opinión, pero éste sólo se limitó a decir que José Rivera es contradictorio pues ha aceptado regresar después de varios años a San Luis, para clausurar las actividades del festival presentándose el domingo 12 de agosto. Sin embargo, no hubo posibilidad de seguir el debate, pues apareció un espontáneo que en pleno Delirio azul (lugar de la presentación), decidió bajarse los pantalones y los respectivos chones, para mostrar su trasero al respetable como un homenaje a la revista, dicen que nunca antes alguien se había atrevido a hacer algo así en esta ciudad tan decente.
La Faraona en San Luis
PERO TAMBIEN LO decente puede ser un signo de hospitalidad y pocos restaurantes en San Luis como el muy escondido y discreto recinto llamado La Faraona; llegamos a este concurrido lugar guiados por los Zopilotes Nacho y Fernando Betancourt. Se trata de un pequeño recinto de comida corrida, ubicado en medio de un mercado callejero cuya dirección no anotaremos, ya que La Faraona (así le llaman a la robusta matrona que posee un refinado sazón culinario) no requiere más publicidad, pues diariamente tiene que rechazar a muchos comensales porque la comida se termina muy temprano, hay que hacer reservaciones para poder disfrutar de la inigualable paella o la fabada asturiana, acompañada de un mezcal de la casa. Espléndidas las comilonas compartidas con la banda "gruesa" de San Luis Potosí (que aunque no parezca si la hay).
De San Luis a Tantoc
AYER SE INICIARON formalmente los trabajos de salvamento y excavación de la zona arqueológica más importante de SLP. Ya el reportero Renato Ravelo dará cuenta en un amplio reportaje de lo que ahí ocurrió, pero baste decir como adelanto, que para llegar a Tantoc (su significado tiene diversas versiones, pero se dice que es lugar de aguas profundas o lugar de tierra negra) hay que recorrer desde la ciudad de SLP cuatro horas y media de carretera para llegar al pueblo de Tamuin y después unos 50 minutos de terracería e intenso sol, pero lo más rico es respirar el esplendor de la Huasteca y, desde luego, acompañado por unas cervezas. Ya en Tantoc, se inicia la magia