MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Remembranzas es el título del compacto, que incluye temas como Siempreviva

Raúl Campuzano, de galeno a músico, lanza su primer disco a los 74 años

Ť "Actualmente están resueltas mis necesidades primarias, por lo que por fin he podido realizar mi anhelo de tantos años" Ť Recuerda que tuvo la suerte de cantar algunas veces con Javier Solís

NOTIMEX

6 de agosto. Médico cirujano, egresado de la UNAM, y hombre estudioso de la naturaleza y el espíritu humano, Raúl Campuzano, de 74 años, luego de ver coronados sus esfuerzos en ese campo del saber, decidió dedicarse a otra de las pasiones de su vida, la música, y lanzar su primer disco: Remembranzas.

Campuzano desde niño soñó con ser cantante, pero también con realizar una carrera que le permitiera servir a sus semejantes. Así comenzó sus estudios de medicina y al mismo tiempo se preparaba en el belle canto con notables maestros, como fueron José Pierson, Fanny Anitúa y José Dávila.

"Al terminar la carrera de medicina, me encontré ante la disyuntiva de dedicarme a la carrera artística o la práctica médica, y como mi situación económica era precaria, decidí ejercer la medicina", afirma.

Originario de Guerrero y siempre deseoso de conocimiento, en en 1975 viajó a China donde se adentró en acupuntura, magnetoterapia, moxas y herbolaria, técnicas de medicina oriental. Asimismo se ha especializado en hipnosis médica y relajación.

"Actualmente están resueltas mis necesidades primarias por lo que por fin he podido realizar mi anhelo de tantos años", agrega Campuzano.

-ƑCuántas canciones contiene el Remembranzas?

-Se trata de 15 melodías que yo mismo seleccioné y que se ubican entre los años 1922 a 1950. Entre dichas canciones se encuentran Siempreviva, de Sergio de Karlo; Flor de azahalea, de Manuel Esperón y Zacarías Gómez; Preciosa, de Rafael Hernández; Mañana, de Victoria Eugenia, y Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez por citarle algunas.

-ƑTuvo la oportunidad de cantar, aunque no fuera profesionalmente. Dónde lo hizo?

-Tuve la suerte de cantar algunas ocasiones con Javier Solís, cuando él empezaba en el Bar Azteca, acompañado por el mariachi Los Mensajeros, bajo la dirección de José Isabel Paredes. Además, nunca he dejado de cantar en fiestas familiares. Imposible dejar de hacerlo.

-También compone, Ƒpor qué no incluyó ninguna de sus canciones en este disco?

-Porque para este compacto busqué únicamente canciones de catálogo, pero ya estoy trabajando en mi próximo disco y ahí si voy a grabar dos canciones, una de ellas se titula La voz de siempre, que es mi sobrenombre como cantante.

-Ha hecho alguna presentación de Remembranzas?

-Sí, ya hemos hecho la primera presentación de este material en el Teatro Lírico, donde me apadrinaron el primer actor Carlos Bracho, con guión del poeta y escritor tabasqueño Dionicio Morales, y bajo la dirección de Roberto D'Amico. Debo decirle que las regalías de mi disco irán íntegras a instituciones privadas de servicios médicos como Niños con síndrome de Down, Asociación para niños con cáncer.

Su vocación de servicio estará presente toda su vida, y un ejemplo de su obra en ese sentido será el Instituto Mexicano de Investigación Geriátrico-Gerontológica, "en pos de los cien años". En el ofrecerá "pláticas gratuitas para todas las personas que amen su vida y quieran llegar a los cien años en forma armoniosa y feliz, por lo que pone a disposición de los interesados el teléfono 5579-3981.