MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Cuenta con aval de Glantz, Pacheco y Mutis, entre otros
Nace la Escuela Dinámica de Escritores
DPA
La Escuela Dinámica de Escritores, avalada por entre otros escritores Margo Glantz, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Alvaro Mutis, fue presentada este lunes en la ciudad de México como un laboratorio para investigar y desarrollar "el ejercicio de la palabra".
Con un concepto antiescolástico, la escuela nace "para que confluyan en ella las diversas experiencias de los creadores actuales", sin distinción de especialidad, afirmó en rueda de prensa el escritor Mario Bellatín.
Por su parte, el cubano José Manuel Prieto puso como ejemplo del método que seguirán a Ernest Hemingway, "quien siempre decía que aprendió a escribir mirando un cuadro de Cezanne".
La escuela propiciará el intercambio de la experiencia de escritores con la de bailarines, fotógrafos y pintores para "reinventar el mundo a través del arte y con ello paliar la angustia existencial contemporánea", según afirmó Rosa Beltrán.
El escritor estadunidense Francisco Goldman consideró en su turno que la escuela que hoy nace "es un verdadero elogio al diletantismo, porque como bien sabemos los escritores son diletantes que siempre están buscando qué pueden robar para hacer sus historias".
La institución, que funcionará en la Casa Refugio Citlaltépetl, cuenta con el apoyo del Claustro de Sor Juana, editorial Planeta y la revista Letras Libres.
El primer ciclo se desarrollará entre septiembre del presente año y marzo del 2002, con un programa de tres clases semanales para grupos de hasta 15 integrantes. Para informes complementarios, sistema de pago e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al 5553 1710.