MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Trabas de Hacienda a AC

Detenido, el rescate de la fortaleza de San Juan de Ulúa

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de agosto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que debido a las trabas burocráticas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha impuesto a organizaciones civiles para deducir las donaciones financieras aportadas al rescate de la fortaleza colonia de San Juan de Ulúa, no ha sido posible agilizar los trabajos para detener el grave deterioro que sufre el inmueble histórico.

Daniel Goeritz Rodríguez, director del Centro INAH en Veracruz, denunció que las autoridades fiscales se han negado a reconocer la deducibilidad de 40 millones de pesos ofrecidos por la asociación civil Amigos de San Juan de Ulúa, y por ello la canalización de recursos permanece estancada.

Desde 1994, el Instituto Nacional de Antropología e Historia creó un programa para el rescate del castillo colonial, cuya estructura presenta hundimientos y deslaves, además de socavaciones en su cimentación por el embate del oleaje marino.

Pese a la prioridad del programa para salvar al inmueble que es considerado como una joya arquitectónica de la región, los recursos que permitirán la rehabilitación permanencen congelados a consecuencia de trámites burocráticos, mientras el apoyo de las autoridades locales y federales es insuficiente.

Goeritz Rodríguez precisó que en el presente año, el gobierno estatal destinó un millón 600 mil pesos a los trabajos de remodelación, aunque el proyecto integral para el rescate del castillo colonial oscila en 85 millones de pesos.

Ante el elevado costo de remodelación, la escasez de recursos y el constante deterioro de la fortaleza, un grupo de empresarios portuarios conformó en meses pasados la asociación civil Amigos de San Juan de Ulúa y se comprometió a realizar donaciones económicas al INAH para financiar los trabajos de rescate.

No obstante, los recursos no han sido liberados por la resistencia de Hacienda para reconocer la deducibilidad de la cifra.