MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ni la inconformidad de los vecinos frena la destrucción de ese patrimonio artístico

Continúa demolición de inmueble en la Condesa

Ť Pese a que la delegación se comprometió a suspender las obras, aún no hay notificación

ARTURO JIMENEZ

La demolición de una casa de las primeras décadas del siglo XX y catalogada como inmueble con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continuaba ayer ante la inconformidad de vecinos de la colonia Hipódromo Condesa y la incapacidad de las autoridades culturales y de la delegación Cuauhtémoc para frenar los trabajos.

La casa, que ya no cuenta con algunos acabados de madera, puertas y ventanas, se ubica en una esquina de la calle de Amsterdam, en el número 1. Por afuera podía verse a varios trabajadores desmontando las tejas y otros materiales que acumulaban en el patio.

Cabe destacar que el sábado pasado el subdelegado territorial en Roma-Condesa de la Cuauhtémoc, Gerardo Zapata, aseguró a los inconformes que las obras serían suspendidas, pero a las 5 de la tarde de ayer aún no se daba ninguna notificación.

Los vecinos protestaron de nuevo ayer al medio día frente a la casa, cuyas rejas se encuentran cerradas y es custodiada por varios vigilantes. Ahí estaban el poeta Víctor Manuel Mendiola, el arquitecto Carlos Santos, la pintora Eliana Menasse y otros.

Junto con otros inconformes, la artista plástica Lucila Rousset escribió en una pared y el suelo: "No me tires", "Auxilio" y "Alto a la demolición", y pintó rostros y otras figuras.

En unas cartulinas se leía: "Respeto al patrimonio artístico de nuestra colonia y nuestra ciudad" o "Conservemos una página de la historia cultural de nuestra ciudad", firmadas por el Comité Vecinal Hipódromo Condesa.

Los vecinos comentaron que esperaban comunicarse con el subdelegado Zapata y que en cualquier momento podrían reunirse de nuevo con Sara Topelson, encargada de la Dirección de Arquitectura del INBA.

Ante la orden de la juez Maribel Castillo, que en días pasados obligó a la Dirección de Arquitectura a autorizar la demolición de la casa, los inconformes manifestaron de nuevo la necesidad urgente de que se emita una "declaratoria provisional" de ese edificio --y otros-- como patrimonio artístico a fin de frenar su demolición.

Dijeron que iban a plantear la revisión del juicio de amparo, el cual interpusieron los dueños de la casa de Amsterdam para anular una primera negativa del INBA a la demolición. Recordaron además que hace falta el visto bueno de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Indicaron que las autoridades culturales deben exigir al Congreso y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las reformas legales necesarias para proteger el patrimonio cultural del país y de la ciudad de México.

Otra de las demandas que reiteraron es que el director de ese instituto, Ignacio Toscano, asigne mayores atribuciones a la Dirección de Arquitectura para que pueda defender el patrimonio artístico en peligro, pues en la actualidad se encuentra "atada de manos".