Ť NBA
Se incrementa el talento latino
Washington, 6 de agosto. La presencia de latinos en el competitivo torneo de la NBA ya no es una sorpresa, es más bien el comienzo del reconocimiento del potencial mercado que suponen los más de 36 millones de hispanos residentes en Estados Unidos, una proporción poblacional que ninguna empresa ya se atreve a desdeñar.
Para la próxima temporada que arranca en octubre se mencionan los nombres de los argentinos Rubén Wolkowski y José Sánchez, el español Paul Gasol y el ya ratificado dominicano Felipe López.
El mexicano Eduardo Nájera, que jugó la pasada temporada para los Mavericks de Dallas y el dominicano López, que pasó por las filas de los Wizards de Washington y fue transferido a los Timberwolves, tienen el mérito de haber sido los pioneros hispanos en la NBA.
Aunque no es fácil hallar espacios para los extranjeros en el torneo profesional estadunidense, paulatinamente las empresas y los entrenadores ponen los ojos en el potencial hispano, los primeros por razones comerciales y, los segundos, porque han "descubierto" una cantera prometedora de nuevos valores.
Desde la partida de las grandes estrellas de la NBA como Michael Jordan y Magic Johnson, entre otras, la taquilla ha ido mermando para preocupación de los dueños de los equipos, que tratan de alimentar de diversas maneras el "gran circo" para devolver al público a las graderías. DPA