MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los mexicanoestadunideses Carlos Frésquez y Francisco Zamora exhiben Faja de latex

El biculturalismo chicano enriquece la creación

Ť El exceso es el signo distintivo de nuestros trabajos individuales y al alimón, definen

MERRY MAC MASTERS

Los artistas chicanos Carlos Frésquez y Francisco Zamora exhiben Faja de latex. Arte poschicano, en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, Morelos). El objetivo de la muestra, dice Frésquez, es manifestar los valores mexicanoestadunidenses y mostrar cómo el carácter bicultural hace que la experiencia artística crezca y se multiplique.

Los creadores definen el arte chicano como excesivo, y mencionan como ejemplo los altares que se conservan en los hogares de los inmigrantes que, a su vez, son retacados de manera ostentosa.

Oriundos de Denver, Colorado, Frésquez y Zamora hacen piezas al alimón e individuales. Llevan tres años, a raíz de una muestra bipartita en la Galería Edge, de su ciudad natal. Desde entonces el "dúo dinámico" se dio en llamarse, con ironía, los "supersónicos".

Zamora, quien pasa mucho tiempo en México (estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de 1988 a 1998), inicia una pintura que, en seguida, envía a Frésquez, en Denver, quien sólo agrega un pequeño detalle antes de mandarla de regreso. De allí el concepto supersónico, a la vez que se establece un intercambio entre ambos países, porque la pieza hace un sinnumero de viajes.

Han hecho de forma conjunta una serie de ''estandartes'' inspirados en el trabajo de los rotulistas mexicanos. Otro soporte no tradicional son los acetatos de larga duración que Frésquez compra por 25 centavos de dólar en las tiendas de segunda mano -un ejemplo más del llamado exceso-, que vienen a ser "otra superficie pequeña, plana y rápida" sobre la cual pintar.

Si resultan inquietantes sus combinaciones de imágenes, como la Virgen de Guadalupe, un hombre desnudo con cabeza de ET y una mujer lactante, Zamora explica que es parte de la reacción que buscan. "Con base en nuestras raíces se trata de una iconografía que no vamos a dejar atrás, ya que siempre está presente con nosotros. De alguna manera u otra la vamos a aplicar, aunque tal vez la gente se sienta incómoda. Pero, para nosotros así es y así lo vamos a plasmar".

Cuenta Frésquez: "De niño mi abuelita colocaba su altar con Nuestra Señora de Guadalupe y Jesucristo, mientras yo agregaba mis juguetes como el Pato Donald. Es como en la televisión: primero ves las caricaturas; luego algo serio, la guerra en Bosnia. Hay una constante de imágenes yuxtapuestas. Eso es lo que más o menos hacemos". Queremos reflejar ese comentario de ver en exceso, de tener en exceso, y cómo lo retenemos", agrega Zamora.

Ambos, no obstante, coinciden en que el término "chicano" tiende a desaparecer en la medida que "excluye", donde la tendencia es a "incluir".