MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Debemos responder al reto, considera De la Fuente
En un lustro habrá un millón más de aspirantes a licenciatura: ANUIES
VICTOR BALLINAS
De acuerdo con estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES ) en los próximos cinco años habrá una demanda de un millón 200 mil lugares más para cursar estudios de bachillerato, mientras que a nivel licenciatura el ascenso será de un millón más, advirtió ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
"Esas son las estimaciones de la ANUIES. Ahí está el reto, y hay que dar una respuesta que permita, que todos los jovenes de esta ciudad accedan a las instituciones de educación media y superior", apuntó De la Fuente.
Al ser interrogado en Los Pinos sobre las oportunidades que existen para los casi 50 mil estudiantes que no tuvieron un lugar en las preparatorias o los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, el rector aseguró "la universidad ya ha hecho su máximo esfuerzo. Es la institución que más alumnos recibe de todas en el país, 100 mil es la matrícula de bachillerato, 150 mil, la de licenciatura y 17 mil en posgrado".
-ƑQué va a pasar con todos esos jóvenes si en los próximos años no se atiende su demanda?
-Estaríamos cultivando un problema social, que tarde o temprano va a ser sonoro. Este es uno de los retos más grandes que se tiene. Hay que aumentar la oferta educativa en esos dos niveles, bachillerato y licenciaturas.
La UNAM, resaltó De la Fuente, sigue haciendo todo su esfuerzo y o seguirá haciendo, pero ya no tiene posibilidades de crecer, ni en el bachillerato ni en la licenciatura. Sí se puede y vamos a crecer en el posgrado. Ahí la demanda es menor y las posibilidades de la institución permiten tener ahí, un crecimiento.
Pero, urgió, habrá que sumar entre todos esfuerzos, pues este es uno de los retos más grandes que confronta el sistema de educación en México. "Ya se ha satisfecho en términos generales la demanda de la educación básica, pero ahora por el mismo crecimiento de la pirámide poblacional, el reto sigue siendo bachillerato y licenciatura. Tenemos en los próximos cinco años una demanda importante".
Así, dijo, "podemos anticipar que habrá una demanda de un millón 200 mil lugares más para bachillerato, y un millón para estudios de bachillerato. Esas son las estimaciones de la ANUIES".
Comentó que la UNAM ha estado trabajando con el Gobierno del Distrito Federal en la capacitación de maestros, que fue lo que "ellos nos solicitaron, y en eso la UNAM tiene muchísima experiencia, sobre todo en profesores de bachillerato, y hemos estado dándole cursos a todos los que van a formar parte de su planta docente".