MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Comipems: es falso que se obligue a los jóvenes a estudiar una carrera técnica

El examen único no le resta demanda a UNAM

Ť Este tipo de pruebas aumenta la deserción de alumnos, afirma investigador de la UAM

KARINA AVILES

Luego de recibir a un grupo de inconformes que se manifestó ante la SEP para exigir la desaparición del examen único para bachillero, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, rechazó que esta prueba "obligue" a los jóvenes a estudiar una opción técnica o que se haga para que "la UNAM tenga menos demanda y el Conalep tenga más", pues cada institución fija su cupo.

Comentó que en la reunión que sostuvo con una comisión de manifestantes, éstos solicitaron una "excepción que de ninguna manera podemos conceder", pues sería contravenir lo que establece la convocatoria del concurso. Señaló que cinco de los seis jóvenes que pidieron revisión de sus casos están dentro de los alumnos que "no quedaron asignados en ninguna de sus opciones porque el puntaje" que obtuvieron es más bajo del que se requería para las opciones que solicitaron.

Pasado el mediodía, integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, del Comité Estudiantil Metropolitano y maestros de la normal realizaron un mitin a las puertas de la SEP para reiterar su demanda de hace varios años de que se cancele el examen único a la educación media superior, y advirtieron que por lo menos una decena de padres de familia interpondrán amparos en contra del mismo. También analizan la posibilidad de instalar un plantón este miércoles frente a la dependencia.

La profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, María de la Luz Arriaga, comentó, luego de la reunión con el vocero de la Comipems, que "los funcionarios están totalmente cerrados, en una actitud intransigente, en virtud que no quieren aceptar lo mínimo como es lo de los cambios del plantel". Informó que por lo menos una decena de padres interpondrán el recurso de amparo.

El vocero de la Comipems dijo que "suponer que esto se hace para que la UNAM tenga menos demanda y el Conalep más, o que estamos siendo coercitivos y que estamos obligando a la gente a irse a estudiar una opción técnica, implica dos prejuicios: que la gente no tiene capacidad para tomar decisiones y que si nosotros le decimos 'vete a esta otra opción' lo va a hacer, cosa que no es cierto".

Y el otro prejuicio "es pensar que la única alternativa razonable o deseable es un bachillerato universitario y que una institución como Conalep no es recomendable o deseable. Creo que ese es un prejuicio que tienen muy arraigado algunas personas pero que no tenemos por qué compartir".

Indicó que el "cupo que tenemos disponible es de cerca de 230 mil, que fueron más o menos los que presentaron el examen, 245 mil son los que se registraron pero no presentaron la prueba 8 mil, (y) no los estamos excluyendo".

Los manifestantes afirmaron que existen una "batalla muy fuerte" en torno a los mecanismos de selección de ingreso a la pinos_saludo01 educación y prueba de ello, dijeron, "es la presión al Gobierno del Distrito Federal" para que adopte este tipo de examen que calificaron de "ilegal", "azaroso", y "discriminatorio".

El investigador de la UAM, Hugo Aboites, reiteró que uno de los efectos del examen único es el aumento de la deserción escolar que al año cobra "100 mil jóvenes" en la zona metropolitana de la ciudad de México que abandonan la educación media superior, más otros 50 mil que no cumplieron con los requisitos de la prueba. Argumentó que la SEP "dio validez legal para que las preparatorias y la universidad del Distrito Federal no tengan este examen de selección, entonces, Ƒcómo es que se sigue haciendo?".

Afortunadamente, dijo, las prepas y la Universidad de la Ciudad de México "están comenzando a diluir esa concepción" de la educación a través de un examen "discriminatorio". Señaló que el certificado de secundaria es un documento oficial que avala la capacidad de un estudiante para ingresar a una institución.

Maestros, jóvenes, profesores y padres de familia reclamaron también que se abra un proceso de revisión entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, delegaciones, gobierno capitalino, padres de familia, sindicatos del ramo, la SEP e instituciones de educación media superior para discutir este mecanismo del examen único que tiene "altos costos sociales".

Por otra parte, en un comunicado, la SEP aseguró que en el proceso actual de contratación realizado en las escuelas normales del Distrito Federal "se puso a disposición de los 558 egresados de la Norma Superior de México igual cantidad de plazas. Para la contratación se diseñó un mecanismo que permitiese la asignación de puestos de trabajo en aquellas secundarias de la ciudad de México en las que se requiere personal docente.