MARTES Ť 7 Ť AGOST0 Ť 2001

Ť Foro Juvenil sobre Seguridad Pública, en San Lázaro

México perdió la batalla por crear una policía confiable: Omar Payán Meneses

MATILDE PEREZ U.

México perdió la batalla para establecer una policía confiable, limpia y creíble; ciudadana y colaboradora con órganos ciudadanos, que no pretenda invadir funciones del Ministerio Público y la Policía Judicial, destacó el diputado Omar Payán Meneses durante el Foro Juvenil sobre Seguridad Pública, organizado por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Advirtió que al crear la Policía Federal Preventiva, a la que se sumaron cinco mil efectivos del Ejército Mexicano sin que tuviera legalidad el convenio respectivo, se pretendió frenar un fenómeno delictivo que trasciende las fronteras nacionales. "Hay serio peligro de crear un monstruo de mil cabezas".

El legislador y ex primer comisionado de la PFP consideró que la reforma legislativa para mejorar el sistema nacional de seguridad publica sigue siendo asignatura pendiente. Además, no se ha podido definir con claridad el concepto de seguridad pública.

Insistió en que los ordenamientos legislativos son insuficientes para enfrentar narcotráfico y crimen organizado. "Creamos órganos del Estado y los dotamos de facultades que denominamos inteligencia para prevenir la delincuencia, pero no definimos sus diferencias con la inteligencia para la seguridad nacional", de ahí el riesgo de que pretenda sustituir funciones de otros órganos so pretexto de ineficiencia o corrupción de cuerpos como el Ministerio Público y Policía Judicial.

Aclaró que con la creación de la PFP no se buscaba una policía represora, política, que suplantara a la federal o se excediera en sus funciones. Ahora, dijo, es preocupante que se diga a los ciudadanos en los anuncios que los van a proteger, pero aparecen tanques, helicópteros, militares y radares.