MARTES Ť 7 Ť AGOST0 Ť 2001

Ť Morales Portas autorizó 4 mil 285 erogaciones irregulares

Denuncian a dos ex funcionarios del IMSS por 13 mdp en pagos indebidos

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Morales Portas, ex director administrativo, y a Armando Franco Monterrubio, ex coordinador de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su presunta responsabilidad en pagos indebidos por más de 13 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la dependencia, durante 1999 y 2000, cuando Mario Luis Fuentes fungió como director del Seguro Social, "la Dirección Administrativa autorizó 4 mil 285 pagos irregulares, algunos por concepto de reembolso de gastos y otros como compensación a la supuesta prestación de trabajos especiales y extraordinarios, los cuales ocasionaron una grave afectación al patrimonio del IMSS".

En diciembre de 1999 y en los meses de enero, mayo y octubre de 2000, Antonio Baéz Pérez, titular de la División de Atención a Servidores Públicos, autorizó el pago de retribuciones adicionales a mandos medios y superiores del IMSS, contrarios al programa de austeridad de la Administración Pública Federal, indicó la Secodam.

Según los resultados de la auditoría practicada por la Secodam, los 4 mil 285 pagos favorecieron a mil 125 personas, 790 de las cuales no son servidores públicos, y los 250 restantes que sí lo son están adscritos a diversas delegaciones regionales del IMSS.

Los 790 casos representaron una erogación de más de 9 millones de pesos, lo cual significó más de 70 por ciento de los 13 millones 821 mil 939 pesos detectados como pagos indebidos.

El pasado 12 de julio, la Secodam presentó de manera formal ante la PGR la denuncia correspondiente.