MARTES Ť 7 Ť AGOST0 Ť 2001
Ť El nuevo virus es de tipo lombriz, y apareció durante el pasado fin de semana
Alertan EU y GB sobre aparición de mutaciones del código rojo más peligrosas que la original
Ť Se propaga sin intervención del usuario, simplemente implantándose en el sistema operativo
AFP
Washington, 6 de agosto. Expertos de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron este lunes un aviso de alerta tras la aparición de mutaciones del virus informático código rojo aún más peligrosas que la primera versión.
"Estamos al tanto sobre al menos dos variantes del gusano informático actualmente en actividad", dijo a la Afp la portavoz del Centro de Protección de Infraestructura Estadunidense (NIPC) del FBI, Debbie Weirman.
Un nuevo virus tipo lombriz apareció por primera vez el fin de semana último, aunque la portavoz no dio más detalles. "Estamos evaluando la situación", indicó.
Pero el centro de investigación contra virus Symantec, editor de programas antivirus, precisó que se trataba del código rojo C, detectado por primera vez el sábado y considerado variante del código rojo que el 19 de julio infectó en nueve horas 250 mil sistemas informáticos en Estados Unidos, incluidos los del Pentágono y la Casa Blanca. A diferencia de otros virus, el tipo lombriz se propaga sin intervención del usuario, simplemente im- plantándose en su sistema operativo.
Código rojo ataca a los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, específicamente a su función Internet Information Server, lo que hace más lento el acceso y la consulta de Internet.
Symantec dijo haber recibido "una cifra alta" de informes sobre servidores infectados. "Sospechamos que código rojo C es una gran amenaza", destacó en un comunicado.
En Gran Bretaña, el ministerio del Interior lanzó el domingo en Londres una alerta similar, anunciando que una nueva versión del virus más dañina que la anterior había sido identificada.
El nuevo código rojo no altera las páginas Internet, pero da a los piratas informáticos control completo a distancia de la computadora infectada al introducir un "caballo de Troya" en el sistema, según los especialistas del Centro de Coordinación para la Seguridad de Infraestructuras Nacionales (UNIRAS) de Gran Bretaña.
El nuevo virus se propaga seis veces más rápido que la versión anterior, y sus efectos exactos aún no han sido determinados.
"Esta nueva amenaza es más peligrosa que las versiones anteriores del código rojo, pese a que es improbable que afecte toda la infraestructura de Internet en el corto plazo", informó el UNIRAS.
"La instalación de un caballo de Troya permite un empleo imprevisible" porque "crea una puerta de acceso a millares de computadoras para descargar lo que sea en sus terminales", agregaron.
Tras la aparición del primer código rojo, a mediados de julio, Microsoft puso en su sitio antivirus gratuitos para bloquear su avance. Este lunes se ignoraba si habían encontrado "parches" correctivos contra las nuevas versiones.