MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Exigen un incremento superior a 13%

Rechazarán sindicalizados de la VW "chantajes'' en la revisión salarial

ELIZABETH VELASCO C.

El Sindicato Nacional Independiente de la Volkswagen no permitirá "chantajes" de la empresa en su revisión salarial, que hoy inicia formalmente en la Secretaría del Trabajo, expresó el líder del gremio, José Luis Rodríguez Salazar.

Denunció que, bajo el argumento de la desaceleración económica en Estados Unidos, los empresarios y las autoridades sugieren aumentos salariales de entre 5 y 8.5 por ciento. De acuerdo con un análisis reciente, dijo, los costos de las nóminas de VW de México representan menos del 5 por ciento, y si se eliminan los costos del personal directivo y de confianza no son mayores al 3 por ciento.

Respecto de las ventas de la empresa en Estados Unidos y Canadá destacó que no se ha observado una caída; sin embargo, dijo, se está aprovechando la actual coyuntura económica para hacer ajustes y racionalizaciones. Dentro de las más importantes, expresó, haber eliminado 500 plantas de eventuales y recortar los horarios de trabajo, lo que implica haber suprimido el sexto día que se pagaba con una prima de 120 por ciento adicional a los 12 mil 700 trabajadores.

Rodríguez confió que la empresa responda favorablemente a su petición de otorgar un incremento salarial de entre 13 y 16 por ciento directo, cifra que ha sido el parámetro para los trabajadores de la industria automotriz.