MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Visita Sahagún en el hospital al migrante

Dan de alta al indocumentado que trajo de EU oficina de Presidencia

VICTOR BALLINAS

Martha Sahagún de Fox, esposa del Presidente, visitó ayer por la mañana en Interlomas, una de las zonas más exclusivas de la zona metropolitana de la ciudad de México, al migrante Filemón Martínez, quien vivía ilegalmente en Estados Unidos y tuvo que regresar a México en virtud de que requería atención médica especializada, pues padece leucemia y su estado de salud era delicado.

En visita privada, Martha Sahagún conversó con Filemón Martínez en el hospital, donde se le atiende de su padecimiento a petición de Juan Hernández, encargado de Atención a Migrantes en el Extranjero, quien dijo ayer que él pidió al doctor Roberto Simón, director del Grupo Angeles, apoyo para atender a Martínez.

En conferencia de prensa, preparada con antelación, Hernández y los funcionarios de dicho hospital informaron que Martínez regresó a México porque su estado de salud era delicado. "Al llegar se le practicaron estudios y se detectó que su padecimiento se complicó con una infección en el pulmón, por lo que fue necesario intervenirlo quirúrgicamente y se le extrajo un pedazo de pulmón infectado."

Su estado de salud mejoró, informó el doctor Roberto Ovilla, y como no se ha encontrado al donador de médula ósea que sea compatible con Martínez ayer fue dado de alta y estará a la espera de encontrar al donante adecuado.

Hernández anunció que el hotel Fiesta Americana, donde se hospedó el presidente Fox Quesada luego de su triunfo electoral y hasta que se cambió a la residencia oficial de Los Pinos, donó una habitación para Martínez por el tiempo necesario para su curación. "Es que los doctores recomendaron que no se vaya a su casa, que está como a tres horas del hospital, sino que lo quieren cerca porque tiene que regresar dos veces por semana a un chequeo."

Y mientras el doctor Ovilla, a través del micrófono, exponía la situación del paciente, Hernández interrumpió con aplausos la conferencia e introdujo a Martínez a la misma. Le pidió que hiciera la V de la victoria y junto con él posaron para las cámaras.

Le pidió a Filemón Martínez que hablara y éste dijo que "no he recibido la médula ósea que necesito por falta de información. Hace falta mucha información, ojalá los medios de comunicación puedan ayudar. No se necesita una operación al donante. Lo único que tiene que hacerse es dar sangre. Como se habla de trasplante, han de tener miedo y la gente no viene por eso".

El nosocomio informó que dicha operación tiene un costo de 2 millones de pesos, y que es sin costo para Martínez. A modo de comercial, señalaron que " la clínica se encuentra al nivel de las mejores de Estados Unidos en recursos humanos y materiales, equipo y atención".

Y, como colofón, Hernández resaltó que Sahagún se encargaría de reunir los 80 mil pesos que se requieren para buscar en el pueblo de Filemón a 100 donadores.