MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hallan cadáver en el desierto de Mexicali

Crece a 220 número de migrantes que mueren en su intento por llegar a EU

JORGE ALBERTO CORNEJO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

El número de indocumentados muertos este año en su intento por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos se elevó a 220, luego de que ayer se localizó el cadáver de un migrante en la zona desértica al oeste de Mexicali, Baja California.

Se trata de la tercera muerte registrada en los últimos cuatro días en esa región, donde el pasado fin de semana las temperaturas sobrepasaron los 47 grados centígrados.

Del total de víctimas en la frontera de Baja California, entre México y Estados Unidos, 67 han muerto por insolación, 51 ahogados, 24 en accidentes automovilísticos, cuatro por hipotermia, dos arrollados por el tren y 72 por causas no especificadas en un reporte del Servicio de Inmigración y Naturalización del vecino país del norte (SIN, por sus siglas en inglés).

Las mismas estadísticas establecen que suman ya 72 los migrantes muertos este año en el sur de California, en su intento por burlar la vigilancia de la Border Patrol, 61 de ellos en el sector de Imperial y 11 en el condado de San Diego.

El resto de las muertes se han registrado en los sectores de Tucson, Texas, con 60 víctimas; McAllen, 23; Laredo, 12; Del Río, 24; Marfa, un caso; El Paso, ocho, y Yuma, Arizona, 20.

Por otra parte, se informó que 13 migrantes, entre ellos tres menores de edad, fueron rescatados por integrantes del grupo policiaco Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las faldas del cerro El Centinela, al oeste de Mexicali, cuando caminaban sin provisiones suficientes rumbo a Estados Unidos.

Por su parte, en Tapachula, Chiapas, 41 centroamericanos indocumentados que fueron abandonados por los traficantes de personas fueron rescatados del interior de un trailer.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula informó que elementos de esta dependencia localizaron abandonado en un paraje de la carretera Jaritas-Tapachula un trailer "sellado" y del cual salían gritos de auxilio. Al abrir las puertas encontraron a 41 personas de origen salvadoreño que estaban ocultos y ya presentaban síntomas de asfixia, aunque ninguno requirió ser hospitalizado.