MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los acusan de maltrato
Cambian de zonas a agentes del INM
ANDREA BECERRIL
Para evitar irregularidades y actos de corrupción contra extranjeros que cruzan el territorio nacional, de diciembre a la fecha más de 400 integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron cambiados de adscripción, fundamentalmente en el estado de Chiapas, precisó el titular del organismo, Felipe de Jesús Preciado.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario detalló que el mayor número de traslados ha sido en la frontera sur y particularmente de aquellos que han sido señalados como responsables maltrato y otras irregularidades contra inmigrantes.
El número de cambios es considerable, agregó Preciado, si se toma en cuenta que en la frontera sur hay en total 430 elementos del INM. La situación, dijo, ha cambiado sustancialmente en esa región a partir de la puesta en marcha del Plan Sur.
El funcionario aseguró que pese a que el plan comenzó a operar el pasado 20 de julio ya hay avances, entre otros que la frontera se ha despejado de los miles de centroamericanos que estaban ahí causando serios problemas. Estos, agregó, han sido trasladados a sus países de origen. Incluso ayer, acotó, debió haber llegado a Ecuador un barco de la Marina mexicana con 187 extranjeros que fueron deportados.
Aunque aclaró que no tiene la estadística exacta, dijo que el número de indocumentados centroamericanos que han sido deportados a sus países son aproximadamente 4 mil. Ha crecido el número de deportaciones y hemos bajado bastante el promedio de estancia y de personas que se quedaban ahí, subrayó.
El comisionado del INM consideró que que ha surtido efecto la estrategia de ir cambiando a los elementos con malos antecedentes o con señalamientos de corrupción, pues destituirlos es complicado. "Definitivamente hay tal cantidad de trámites a cubrir, que incluso cuando hay una evidencia tan grande como la que se tuvo a partir de los señalamientos de un grupo de brasileños únicamente se puede actuar si se descubre a los elementos en flagrancia, y por ello se optó por hacer los cambios."
Preciado informó, por otra parte, que se requieren 40 millones de pesos para mejorar las estancias migratorias, en especial la de Iztapalapa, la cual requiere una ampliación. En este punto, precisó, se concentran los extranjeros que serán deportados en avión y en el sitio se han llegado a reunir más de 600, pese a que su capacidad es para 150.