MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El objetivo, que en 2006 todas las familias "estén cubiertas por la seguridad social": Fox
En septiembre el gobierno pondrá en marcha plan piloto de seguro popular
Ť Cada año entre 2 y 3 millones de personas empobrecen por atender su salud, admite Frenk
VICTOR BALLINAS
El presidente Vicente Fox anunció ayer que su gobierno establecerá en breve un "seguro popular" que incorporará de manera paulatina a las familias que no están adscritas al sistema público en la materia, con el objetivo de que en el 2006 "todas las familias estén cubiertas por la seguridad social".
Esto, abundó, "es urgente" porque a pesar de que la salud está consagrada como un derecho constitucional, todavía es frecuente que el acceso a los servicios en la materia es "un lujo para muchos mexicanos y mexicanas".
Al presidir en Los Pinos la clausura de la 15 asamblea general de asociados de la Fundación Mexicana para la Salud, el jefe del Ejecutivo destacó que para hacer más equitativo el sistema de salud es prioritario superar los rezagos que afectan de manera específica a los sectores más pobres de la sociedad, a las personas que habitan en las zonas rurales marginadas, en las comunidades indígenas y en la periferia de las ciudades.
En esas regiones, precisó, se tiene que actuar de manera muy focalizada, estratégica, prioritaria, con acciones eficaces y financieramente viables, en virtud de que los marginados se ven afectados lo mismo por enfermedades producto de la insalubridad y la desnutrición, que por padecimientos característicos de la vida moderna y de las sociedades desarrolladas.
Proyectos piloto
El secretario de Salud, Julio Frenk, a su vez refirió en su discurso que el "seguro popular de salud se pondrá en marcha el próximo mes, en proyectos piloto, y el objetivo es darle seguridad financiera a los ciudadanos".
Frenk Mora agregó que en el país se ha avanzado muchísimo, por la vía de la seguridad social, en proteger a más de la mitad de la población, pero se trata de las personas que están en el sector formal de la economía, ya que en el informal continúan existiendo entre 2 y 3 millones de personas "que cada año se empobrecen por atender su salud".
Por ello, apuntó, se ha considerado nuevamente darles a las familias mexicanas esa seguridad de que en el caso de una enfermedad grave o un accidente, "no van a la tragedia del empobrecimiento. Esa es una dimensión central de la visión integral de la seguridad que este gobierno tiene".
La seguridad, explicó el secr etario de Salud, es la preocupación central de los ciudadanos, según "nos revelan las encuestas".
"Ciertamente la seguridad física, la pública del ciudadano es de la mayor importancia, y en el sector salud se lidia muchas veces con las consecuencias de esa falta de seguridad pública, cuando un ciudadano es agredido, víctima de la violencia".
Frenk recordó que en julio pasado el presidente Fox introdujo un concepto más amplio de seguridad humana: "la seguridad es, además, vivir en un régimen y en un estado de derecho; es la seguridad de que no vamos a enfermar o morir innecesariamente".
En Los Pinos, Frenk anunció que recientemente recibió una notificación de la Organización Mundial de Salud, en donde se indica que México fue eliminado de la lista de países con cólera. "Oficialmente se considera ya controlado ese problema".
En entrevista posterior, dijo que ese seguro popular de salud persigue reducir en 80 por ciento el número de familias que tienen gastos excesivos en salud y que las empobrecen. "Esa es la meta para el final de la administración. El programa piloto se inicia en septiembre, y de manera paulatina se irán incorporando las familias que no cuentan con ningún sistema de seguridad social".
Será, adelantó, un seguro público, donde la gente adquirirá el derecho a tener un paquete específico de servicios de salud. Se les darán garantías de las prestaciones que van a recibir; por ejemplo, la garantía de que van a obtener los medicamentos que requieran en los establecimientos públicos.
Obviamente, señaló, dicho seguro tendrá un precio, pero las familias que menos tienen recibirán un mayor subsidio, y su costo sería prácticamente cero. "Además este seguro también lo podrán adquirir las familias de mayores ingresos, en vez de estársela jugando, como ocurre hoy".
Los costos del mismo, aseveró, todavía no se determinan, pues aún se hacen los estudios técnicos, "pero va a ser mucho menor de lo que actualmente gastan las familias. Incluso quienes se acojan a este seguro ya no tendrán que pagar las cuotas de recuperación que hoy se cobran en las clínicas públicas".
Para este programa, la Cámara de Diputados autorizó 200 millones de pesos en el presupuesto vigente, por lo cual, dijo Frenk, el "arranque será muy leve". La propia Secretaría de Salud lo manejará y todavía no se definen los municipios, estados y comunidades donde comenzará.
Luego de la intervención de Frenk, el presidente Fox destacó que en efecto la seguridad es la demanda más sentida de la población, y por tanto una prioridad.
"Los mexicanos requerimos de seguridad para transitar por la vía pública, sin temor; tener la tranquilidad de que nuestros hijos están seguros en casa y también en la calle. Exigimos la certeza de que la ley se hace respetar en todo momento, para brindar seguridad a las familias en todo México."
A los integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud, el jefe del Ejecutivo les dijo que la nación requiere de su participación para que, juntos gobierno, sociedad, empresarios e instituciones académicas, aseguremos que todos "nos encontramos sanos; para que se emparejen los que han estado en desventaja e cuanto al acceso a la salud; para que la atención médica esté al alcance de todos, con prontitud, trato digno y calidad".
Durante la ceremonia efectuada en Los Pinos, Ernesto Rubio del Cueto entregó la estafeta del consejo directivo de dicha fundación a Antonio López de Silanes, de quien el Ejecutivo dijo: "mi compañero universitario y buen amigo".