MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se reinició el servicio
Descartan sustituir el Tren Ligero
RICARDO OLAYO Y ELIZABETH VELASCO
La infraestructura del Tren Ligero debe ser aprovechada y no pensar en sustituirla por el Metro, que además es "carísimo", estableció la secretaria de Transporte y Vialidad, Jenny Saltiel, quien dijo que son suficientes las medidas de seguridad tomadas hasta ahora y que se trabaja en los cruceros para resolver los problemas de cada caso.
En tanto, el líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, estableció que a fin de evitar futuros accidentes es necesario establecer señalizaciones correctas como la construcción de vibradores en los 150, 100 y 50 metros antes de cada crucero.
El alto total es insuficiente y aún se corre el riesgo de un percance en alguno de los once cruces que van de Tasqueña a Xochimilco, advirtió.
Tras reiniciarse el servicio del Tren Ligero, Saltiel dijo en entrevista que no se puede considerar anticuado a este medio de transporte, pues se utiliza en muchas ciudades del mundo.
De las obras mayores, dijo que requieren tiempo para que la Secretaría de Obras diseñe opciones, pero ya era posible reabrir las corridas para responder a la demanda de la gente que quería la reanudación del servicio.
En tanto, el representante de los tranviarios dijo que la organización que encabeza ha expresado su inconformidad ante las autoridades capitalinas por la falta de señalizaciones, sobre todo en los cruces de alta peligrosidad como son Tlalmanalco y Huipulco.
"No hemos visto mucho cambio en ese punto, pero esperamos que con los nuevos semáforos instalados disminuyan los accidentes", y que los automovilistas no quieran ganar el paso al convoy, expresó.
Bahena indicó que hay muchas quejas por parte de los usuarios debido al alto total en cada cruce y que ha implicado un retraso de 15 minutos en relación con el tiempo que anteriormente se hacía de Tasqueña a Xochimilco.