MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť López Nájera, de la ALDF

Juntan asambleístas firmas para destituir a Dolores Padierna

MARIA ESTHER IBARRA

El diputado priísta Edgar López Nájera aseguró que casi están "amarradas" más de 30 firmas de diputados locales de PRI, PAN y algunas del PRD para solicitar se lleve a cabo el proceso de destitución de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, y confió en lograr las 44 requeridas para tener efecto la remoción de la funcionaria.

Por la tarde se reunió la Comisión de Interlocución entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la delegada en esa demarcación, creada a partir del operativo realizado en Tepito en noviembre de 2000 en el cual perdió la vida un menor de edad, y de los acontecimientos del 24 de marzo pasado, cuando se enfrentaron comerciantes y autoridades en ese barrio ubicado en su delegación.

Según López Nájera la fracción del PRI en la ALDF respalda la solicitud de remoción de Padierna, lo cual "no nos llena el requisito" del procedimiento, al explicar que los legisladores locales están facultados para destituirla siempre y cuando se tengan 44 firmas de los integrantes de la ALDF a favor.

Renuente a dar los nombres de los perredistas a favor de la propuesta hasta no tener sus firmas, sostuvo que se le han acercado "grupos contrarios" a la delegada para avalar su propuesta, "al grado que nos han comentado que ha sido una delegada indolente y ha dañado mucho al Distrito Federal", acotó.

Tras destacar que están "casi" garantizadas las firmas de integrantes de las fracciones de PRI y PAN, informó que cinco diputados de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos han refrendado su aval, e indicó que en la próxima reunión buscarán recolectar más firmas para alcanzar las 22 necesarias para que la propuesta sea admitida.

"Lo que necesitamos ahorita es el expediente completo y fundamentado para que cuando se abra el periodo ordinario de la Asamblea lo subamos a tribuna", precisó el también presidente de esa comisión de la ALDF.

Durante la reunión de la Comisión de Interlocución se definió la agenda a desahogar con autoridades y vecinos de la Cuauhtémoc -comercio informal, relación delegación-vecinos, mercados públicos y establecimientos mercantiles- y se aprobó definir el marco jurídico y de competencia de esa comisión, la cual será coadyuvante en la solución de problemas de la demarcación, no "juzgadora".

Esa postura fue secundada por la perredista Carmen Pacheco, quien remarcó que entre las funciones de la comisión no estarían las administrativas o las que invadan facultades de otras comisiones legislativas.