Ť La delincuencia se saldrá con la suya algunas veces, "pero eso será la excepción", dijo
Instalarán en locales provisionales 46 centros de justicia para abrirlos en septiembre: López Obrador
Ť Ese mes, el jefe de Gobierno se reunirá con los 70 jefes de sector y 70 agentes del MP
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
En oficinas provisionales rentadas o en locales prefabricados se instalarán al menos 46 centros de justicia con la finalidad de acelerar su entrada en operaciones para septiembre, indicó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
No hay tiempo para montarlos como es debido, pero lo importante es que siga la coordinación luego de que ya se han instalado 24 centros de justicia, dijo en entrevista.
El trabajo de la autoridad es importante para que la delincuencia no salga avante. "Pueden salirse con la suya en una, dos, tres ocasiones, pero eso va a ser la excepción, no la regla", estableció ayer en la mañana al participar en la ceremonia de reconocimiento de 25 policías, cuatro de ellos abatidos el mes pasado; "no podrán mantenerse en la impunidad", puntualizó.
De las oficinas provisionales aceptó que no es el mejor escenario, pero precisó que tendrá que ser así, y eso ya es una decisión.
Si hay voluntad es posible hacer las cosas, dijo, y ejemplificó con el caso de la educación, pues hasta debajo de un árbol se podría recibir una clase "si hay voluntad".
En caso de no tomar estas medidas, dijo que sería hasta el primer semestre del próximo año cuando quedaran perfectamente establecidos los centros de justicia.
Sobre los inconvenientes de este esquema, respondió: "tenemos que hacerlo así para iniciar esto, pero va a ser temporal, no se va a quedar así todo el tiempo".
En su discurso dijo a los agentes: "no están solos, estamos juntos" en el combate a la delincuencia y pidió reconocer su labor. Comentó que para septiembre se planea que estén funcionando las 70 coordinaciones con igual número de centros de justicia.
Se tratará de "instalaciones alternas, pues no vamos a estar esperando a tener todas las instalaciones porque la impartición de justicia, la seguridad pública, no esperan, y además no hace falta que se tengan todas las comodidades".
Para septiembre programó una reunión con los 70 jefes de sector, los 70 agentes del Ministerio Público y otras figuras que finalmente, dijo, echarán a andar las Coordinaciones Territoriales, parte de su plan de gobierno.
De las primeras oficinas que integran los servicios de seguridad, dijo que uno de los resultados es que la gente denuncia más, porque, según él, tiene más confianza en las instituciones.
Explicó que hay muchos obstáculos para esperar a que se construyan las sedes definitivas, como los procesos de licitación para la construcción, que tardan al menos tres meses.
"Lo mejor es tener las instalaciones como tiene que ser, pero se va pasando el tiempo; tenemos que echar a andar el plan completo porque funciona bien, lo estamos probando en los 24 centros que ya instalamos", destacó.