MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Mantener el suelo ecológico, el propósito, señala

Debe Edomex reordenar edificación de viviendas, plantea Itzel Castillo

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Para mantener el suelo ecológico y el equilibrio urbano, el gobierno del estado de México debería emitir un bando similar al que opera en el Distrito federal con restricción para edificar unidades habitacionales en las delegaciones rurales o periféricas, declaró la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo.

Dijo que el Infonavit contribuye al desequilibrio, pues de los créditos otorgados a ciudadanos capitalinos, 70 por ciento los ubicó en municipios conurbados, lo que ayuda a la creación de las "ciudades dormitorio" y a que se desplace a la población fuera del centro de la capital del país.

La funcionaria indicó que en este año se han autorizado 17 mil construcciones de viviendas en las cuatro delegaciones centrales con el fin de aplicar el bando número dos emitido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Estas medidas son para lograr la redensificación de esta zona de la ciudad, tal como aparece en diferentes programas e instrumentos de gobierno, dijo Itzel Castillo.

Explicó que en la lógica del reordenamiento, el estado de México debería emitir un bando cuyo alcance sea tener una política de ordenamiento y conservación ecológica que impacte positivamente en el Distrito Federal.

En este caso, la política del Gobierno del Distrito Federal ha sido clara para no dañar las áreas rurales y no provocar el desequilibrio propiciando el despoblamiento de las delegaciones centrales.

Adicionalmente a las actividades de construcción se han generado más de 50 mil empleos directos e indirectos, dijo la funcionaria en entrevista, luego de participar en la reunión de gabinete donde hizo planteamientos similares.

El tema central de la reunión de gabinete fue la preparación de los informes de cada dependencia para entregarlos a la jefatura de Gobierno y que López Obrador esté en posibilidad de presentarse ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en septiembre próximo.