MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No son equitativos ni productivos, considera el GDF

Revocarán 50% de los acuerdos de publicidad que tiene el Metro

Ť Una comisión subastará los futuros contratos con el STC

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El gobierno capitalino revocará la mitad de los acuerdos que tiene firmados el Metro con 11 empresas de publicidad, porque no son equitativos ni productivos, y en su lugar la Oficialía Mayor operará una comisión que subastará los futuros contratos con el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Este nuevo esquema de trabajo que pugna por "la libertad de empresa" y la transparencia en los actos de gobierno, es parte del bando informativo número 22 que hoy dará a conocer en conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas interesadas en promover anuncios publicitarios en el Metro, medio de transporte con más de 4 millones de usuarios por día, deberán tomar parte en una especie de puja en la cual presentarán una oferta económica y un programa de trabajo que incluya la realización de obra civil a favor del transporte metropolitano.

De esta forma, el organismo dispondrá de mejores recursos, según indica la planeación del esquema, en un momento en que el margen financiero del Metro se agota y es necesario revitalizarse a partir del renglón de publicidad con empresas nacionales e internacionales.

El bando explica que se busca dar certidumbre a las empresas y que los acuerdos expresados en los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) están fincados en contratos desventajosos para las autoridades capitalinas.

Casos similares se han presentado con la empresa Eumex, de inversionistas español, pero finalmente quedó con capital nacional, pues gracias a un acuerdo firmado en los últimos días de la regencia de Oscar Espinosa Villarreal, se afectó la expectativa de ingresos del gobierno en el caso de la publicidad que se exhibe en los paraderos de autobuses.

Aquel contrato fue firmado por muchos años y se redujo la posibilidad de que las arcas capitalinas tuvieran un ingreso equitativo al que percibe Eumex.

En el caso del Metro, algunos contratos se han pactado hasta por 10 años, según una relación de los 11 permisionarios obtenida ayer.

Una de las empresas, Enterprise de México, SA de CV, tiene a su disposición más de 67 mil 500 espacios en las diferentes instalaciones del Metro, contabilizados a partir del convoy, los andenes y los pasillos.

El año pasado esta empresa pagó más de 7 millones 500 mil pesos al Metro, es decir, 40 por ciento de los ingresos que obtuvo.

Sin embargo, otras empresas comercializaron muy poco y sólo hubo ganancias marginales para este medio de transporte; con la revocación del permiso están en posibilidad de solicitar un amparo o recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Los convenios no se traducen en ganancias para el GDF, a pesar de que está establecida una contraprestación de 40 por ciento de los ingresos netos anuales sobre los contratos que celebre.

Las empresas que tienen los PATR por varios años no han generado una promoción intensiva de los espacios de publicidad, por lo que el objetivo ahora es una política de libre empresa que permita mayores ingresos al STC.