MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Miguel Angel de la Torre, director de Apoyo Táctico

La PFP, lista para colaborar con el GDF

SUSANA GONZALEZ G.

Si el gobierno capitalino así lo solicita y hay un acuerdo previo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) están listos para participar en cualquier operativo conjunto con los agentes judiciales y policías preventivos del DF, como antes lo han hecho en la delegación Iztapalapa.

Así lo indicó Miguel Angel de la Torre Ruelas, director de Apoyo Táctico de la PFP y responsable de los operativos que esta corporación ha llevado a lo largo de este año en Guadalajara, Tijuana y Sinaloa en contra del tráfico de drogas y contrabando.

Recordó que además de Iztapalapa, los miembros de la PFP han incursionado hasta en tres ocasiones distintas al barrio de Tepito, las últimas veces en operativos nocturnos, e incluso una vez actuaron en Plaza Meave y otra en la Zona Rosa. Además, la semana pasada se puso en marcha un operativo en cuatro municipios conurbados del estado de México con 3 mil elementos de la PFP, entre ellos Nezahualcóyotl, para abatir diversos delitos.

El saldo de tales acciones, remarcó De la Torre, ha sido blanco en cuanto a que se registraron enfrentamientos y han participado de 50 a medio millar de efectivos para decomisar hasta 140 toneladas de mercancía robada o pirata, aunque aclaró que esto siempre ha sido a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tal sentido, aseveró que por ley la Policía Federal Preventiva sólo puede desempeñar labores preventivas y no puede actuar si no es a partir de la orden o solicitud de cualquier autoridad, así que si se requiere su intervención en el DF las autoridades locales deben hacer la petición correspondiente.

El funcionario consideró que no habría ningún problema en que la PFP realizara operativos en conjunto con las corporaciones policiacas capitalinas en contra de grupos y mafias que operen en determinadas zonas de la ciudad, como Tepito o Garibaldi, para lo cual se requiere el intercambio de información para diseñar la estrategia apropiada para cada caso. Y es que no es lo mismo, dijo, preparar un operativo en busca de bandas de robacoches que contra vendedores de droga.

Sin embargo, hasta ayer no se había realizado ningún acuerdo al respecto entre Alejandro Gertz Manero, titular de la SSP federal, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque ambos funcionarios se reunieron ayer por la tarde junto con el procurador Bernardo Bátiz y el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel.