MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Analiza el gobierno capitalino con la SSP la realización de acciones coordinadas

Desafía López Obrador al hampa: "va a tener que irse de la ciudad"

Ť De competencia federal, la mayoría de delitos que se cometen en Tepito, afirma Leonel Godoy

RICARDO OLAYO Y SUSANA GONZALEZ

La administración capitalina analiza con la Secretaría de Seguridad Pública federal si habrá acciones conjuntas de los cuerpos policiales en Tepito y revisa los efectos que tienen en el DF los operativos federales de persecución en los municipios conurbados, indicó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

amlo_policias02El de Tepito "no es un asunto fácil", pero hay voluntad para combatir a los delincuentes, dijo el gobernante, quien desafió: "van a tener que irse de la ciudad, (ya que) esta plaza no la van a poder trabajar; eso no es nada más un buen deseo".

López Obrador habló ante policías preventivos y judiciales a quienes entregó reconocimientos e hizo una mención especial para cuatro policías que fallecieron en hechos recientes, dos de ellos en Tepito.

Explicó que se revisa con la SSP federal si se van a realizar acciones coordinadas, aunque el gobernante acotó que en el DF "estamos bien organizados, trabajando conjuntamente" en las instancias locales.

Comentó que la Policía Federal Preventiva (PFP) realiza operativos en el límite con el estado de México y que al actuar en los municipios conurbados se produce el llamado efecto cucaracha, pues los delincuentes se mueven de lugar, en este caso al DF, por la persecución en el estado de México.

Además, el tabasqueño consideró lamentable la pérdida de dos judiciales el viernes en un tiroteo en Tepito, por lo que advirtió que los agresores no deben pensar que les será fácil operar aquí; esta plaza no la van a ganar, sentenció.

Sobre los hechos delictivos en Tepito y la participación de la PFP, el jefe de la policía, Leonel Godoy Rangel, indicó que es decisión exclusiva de las autoridades federales intervenir en el barrio, pero precisó que la mayoría de los delitos que se cometen ahí son competencia de esa corporación.

En tanto, para el procurador de Justicia, Bernardo Bátiz, hay un avance en la lucha contra la delincuencia en ese barrio y aportó como prueba que en tres meses han sido aprehendidas 160 personas.

Ayer, estos funcionarios del gobierno de la ciudad de México se reunieron en una comida con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, en la cual abordaron los temas de la coordinación entre policías.

A esa hora un centenar de vecinos y comerciantes del barrio de Tepito bloquearon nuevamente Eje 1 Norte, a la altura de las calles Aztecas y Florida, para protestar por el traslado al Reclusorio Norte de seis de los siete implicados en la balacera del viernes pasado, tras la cual murieron tres personas, entre ellas dos agentes de la Policía Judicial.

La Procuraduría General de Justicia del DF ejercitó acción penal la noche del domingo contra los hermanos Juan, Rogelio y Gloria González Dávalos; Blanca Estela Jiménez Dávalos; Omar Francisco Silva Jiménez; Mauricio Coronado Castillo y Félix Barrueta Ramírez, y aunque sólo el primero fue acusado de homicidio, permanece internado en el Hospital General de Balbuena, debido a las heridas que recibió en el enfrentamiento.

Al igual que ocurrió el sábado, comerciantes y habitantes de Tepito recurrieron al bloqueo durante dos horas en la principal vialidad del barrio para exigir la liberación de los acusados, exigir justicia y criticar mediante pancartas y consignas la gestión de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El domingo también protagonizaron una protesta por el mismo motivo en la agencia séptima del Ministerio Público, con lo que ya se cumplen tres días consecutivos de movilizaciones.

A pesar del malestar, la protesta se desarrolló en calma, sin incidentes, y la policía preventiva sólo intervino para cerrar la vialidad del Eje 1 desde Paseo de la Reforma hasta Avenida del Taller, la cual fue reabierta alrededor de las cinco de la tarde.

De la participación de los vecinos para detener delincuentes, el procurador Bátiz indicó que "ha habido valor civil de algunos ciudadanos que se han atrevido a denunciarlos", y precisamente en esa línea de trabajo se presentaron los hechos violentos del viernes pasado.



Cifras rojas del barrio de Tepito

 

Tipo de delito 2000
2001
enero-abril
Robo de vehículos 30 10
Robo a casa-habitación 4 0
Robo a negocio 40 22
Homicidio doloso 13 4
Robo a transportista 61 37
Lesiones dolosas 129 51
Violación 1 4
Robo a transeúnte 268 86

FUENTE: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.