MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Investigará por qué la PGR no atrajo las indagatorias

Retomará el caso Chimalhuacán la CNDH, indica asociación civil

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 6 de agosto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que retomará el caso Chimalhuacán e investigará porqué la Procuraduría General de la República (PGR) no atrajo el caso, pues en el enfrentamiento entre antorchistas y seguidores de Guadalupe Buendía, La Loba, se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, informaron integrantes de la Sociedad Civil Chimalhuaquense.

En conferencia de prensa militantes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional -que integran la organización- indicaron que a casi un año del enfrentamiento violento, el lunes se trasladaron al Distrito Federal para pedir a Amnistía Internacional, a la Asociación Mexicana de Derechos Humanos y a la Asociación Agustín-Pro que retomen el caso Chimalhuacán.

Juan Lorenzo González, representante de la sociedad civil -organización formada después del enfrentamiento del pasado 18 de agosto- dijo que este fin de semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que es su competencia investigar la actuación de la Procuraduría General de la República, y señaló que de acuerdo con sus consideraciones, "hay elementos para atraer al ámbito federal el caso violento de Chimalhuacán".

Integrantes de la sociedad civil exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos agilizar sus investigaciones, con el fin de establecer el origen de las armas y quiénes las portaron el día del enfrentamiento, debido a que a casi un año al menos 100 ciudadanos de ese municipio del oriente de la entidad son sujetos de indagaciones judiciales "y muchos de ellos son inocentes".

Asimismo advirtieron sobre el ambiente de tensa calma que se registra en Chimalhuacán, donde la semana fueron borradas 500 pintas que integrantes de la sociedad civil habían hecho en distintos puntos para exigir justicia en ese caso.

Señalaron que el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez ha reforzado medidas de hostigamiento contra las personas que exigen que las deslinden de las responsabilidades en contra de ellos.

"Desde la semana pasada se ha incrementado la presencia policiaca en Chimalhuacán, y ello tiene origen en los preparativos de inconformidad que integrantes de los 500 barrios de Chimalhuacán preparan para el 18 de agosto próximo", dijeron los integrantes de esa asociación.