MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los adeudos que tienen con esas instancias, lo que más les preocupa

Alcaldes mexiquenses crean frente común para negociar con las comisiones de agua estatal y nacional

Ť Existe duplicidad de cobros en algunos casos, indica el alcalde de Toluca

Ť También trabajarán conjuntamente para mejorar la seguridad pública en la región

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 6 de agosto. Luego de crear la Asociación de Municipios del Valle de Toluca, diversos alcaldes de la región determinaron crear un frente común para dialogar con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la del estado de México (CAEM), para lograr un acuerdo sobre los adeudos que tienen los ayuntamientos con esas instancias.

El alcalde panista de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, señaló que la situación de los adeudos de agua que tienen estos ayuntamientos son uno de los problemas que más les preocupan, ya que existen situaciones como la duplicidad de cobros.

En el caso de Toluca, dijo, existen dos plantas de tratamiento, además de que la mayoría de las empresas cuentan con una, por lo que no es comprensible que tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA) como la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) pretendan cobrar 80 millones al municipio por este concepto pues sería un doble cobro.

Los adeudos de este municipio alcanzan los 330 millones, presupuesto que tiene el ayuntamiento para este año.

En esta asociación participan los ediles de Toluca, Zinacantepec, Lerma, Almoloya de Juárez y Metepec, emanados de Acción Nacional, además de San Mateo Atenco, Xonacatlán y Otzolotepec, del PRI.

Además del asunto de los adeudos de agua, señaló Núñez Armas, se trabajará para mejorar la seguridad pública en la región, para lo cual tienen planeado reuniones con la Federación, con el fin de que les agilicen los apoyos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, "ya que a veces el armamento tarda en un año en llegar".

Asimismo los alcaldes están preocupados por coordinarse y platicar con la Secretaría de Ecología mexiquense para poner en marcha un programa de rellenos sanitarios regionales, ya que en la mayoría de esos municipios existen tiraderos a suelo abierto, con un tiempo de vida breve.

Por otro lado, por acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, las fracciones del PRD y la independiente del Congreso local podrán gestionar durante este año la aplicación de 400 millones de pesos del Programa de Inversión Estatal.

Esa prerrogativa sólo la tienen esas fracciones, ya que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional aseguraron, por separado, no tener acuerdos con el gobierno estatal para determinar la aplicación de los recursos del PIE.

En tanto, Hesiquio López Trevilla, subcoordinador de la fracción independiente del Congreso local, señaló que durante la aprobación del presupuesto de egresos de este año se acordó con la Secretaría de Finanzas un límite de 400 millones de pesos para gestionar obras para los municipios.