MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se ubica en el kilómetro 16 de la autopista México-Puebla, indica la CNA
Detectan grieta en borde del canal La Compañía
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Valle de Chalco, Mex., 6 de agosto. Personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) detectó hoy una grieta en uno de los bordes del canal de aguas negras La Compañía, la cual presenta filtraciones hacia la autopista México-Puebla.
Humberto Whaibe Arredondo, delegado regional de Agua del Valle de México de la CNA, explicó que la filtración se ubica en el kilómetro 16 de la autopista México-Puebla, a diez metros de profundidad, del lado izquierdo del río.
El delegado regional aclaró que no es grave la situación, pues sólo registra un escurrimiento de un litro por segundo, por lo que se va a utilizar grava y arena para sellarla.
"Además se harán perforaciones en el fondo del cauce para inyectar arena y cemento con el fin de evitar posibles fisuras, y alrededor de las ocho de la noche estará arreglada", añadió Whaibe Arredondo.
Asimismo descartó que se registre un evento mayor, pues el caudal actual del citado cauce es de entre ocho a nueve metros cúbicos por segundo, cuando tiene una capacidad de 30 cúbicos por segundo.
Tramo de diez kilómetros del canal, susceptible de presentar fallas
Por otra parte, el funcionario reconoció que existe un tramo de diez kilómetros del río que es susceptible de presentar ese tipo de fallas, porque tiene un suelo lacustre que fácilmente presenta deformaciones e inundaciones, agregó.
También el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y Antonio Espinal Velasco, titular de Protección Civil, luego de realizar un sobrevuelo por la zona, mencionaron que no existe riesgo para la población, "pero en caso de presentarse una contingencia se cuenta con un centro estratégico -que opera en Valle de Chalco-, para atender a las personas que lo requieran".
Este diario realizó un recorrido por el lugar y observó una filtración de agua en uno de los bordes, toda vez que la fisura es por la parte interior del cauce.
La movilización de personal de las comisiones Nacional del Agua, de Aguas del Estado de México, así como de Protección Civil causó temor entre la población de las inmediaciones, quienes salieron de sus casas para informarse, pues temían que nuevamente se fracturara el canal e inundara sus hogares como hace un año.
En tanto Serafín Soto Calderón y Yolanda Arroyo, vecinos que resultaron damnificados el primero de junio del año pasado con la inundación de aguas negras del citado canal, así como habitantes de varias colonias en los municipios de Valle Chalco, Chalco e Ixtapaluca, y quienes fueron reubicados, aseguraron que hasta el momento los gobiernos federal y estatal no han cumplido con los convenidos prometidos para darles una mejor vivienda.
"Las constructoras están cobrando las viviendas supuestamente otorgadas a los afectados en esa ocasión", dijeron ambos ex damnificados.