MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Acusan de abuso de autoridad a dos funcionarios
Ejidatarios de Fresnillo exigen que Banrural pague deuda de 457 mdp
MATILDE PEREZ U.
La Unión de Ejidos Guillermo Aguilera Cabrera de Fresnillo, Zacatecas, exigió al director de Banrural, Carlos Ruizgalindo Terrazas, el pago de 457 millones de pesos que la institución le adeuda por un crédito prendario que depositó a su favor el Grupo Mans de Torreón, Coahuila, desde 1989.
Juan Castro Salazar, apoderado legal de los 6 mil 380 ejidatarios, acusó de "abuso de autoridad" y "peculado" al director general y al gerente general de la sucursal del Centro Norte de Banrural por "negarse a reintegrar los 345 millones de pesos, más los 112 millones de intereses generados" por ese monto desde hace 12 años.
"Han sido largos años de lucha, y en lo que va de este nuevo gobierno ya entregué escritos al Presidente Fox, a Contraloría General, Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria, Banrural, Comisión de Justicia del Senado y a la PGR", asentó Castro Salazar.
Al solicitar el apoyo del legislador del PT José Narro, el apoderado legal de los ejidatarios aseguró que sólo pretende que Banrural entregue el dinero de los campesinos, quienes en 1989 vendieron uva al Grupo Mans. "Hay un contrato de comercialización que comprueba que el dinero exigido es producto de esa venta y no de un crédito a un particular, como afirman los actuales responsables de Banrural".
Desde hace 11 años, comentó Salazar Castro, "he demostrado ante diversas instancias relacionadas con Banrural la conducta delictiva de sus principales funcionarios; ahora el nuevo gobierno debe demostrar que realmente actuará contra la corrupción y complicidades en esa institución. Mis representados no necesitan pleitos legales, sino su dinero".
El pasado 3 de julio, la titular del área de Responsabilidades y Atención Ciudadana de Banrural, Claudia Montiel Araujo, informó que el trámite de queja de los ejidatarios había concluido. En el oficio 06-310/GRAC-390 indicó: "se tuvo por concluido el trámite de su queja en virtud de que no se contó con elementos que permitieran ubicar los hechos irregulares que señaló en modo, tiempo y lugar. No se contó con los elementos mínimos indispensables que nos permitieran instaurar procedimiento de responsabilidades por negativa de atención o abuso de autoridad a cargo de servidores públicos de esta entidad".
La denuncia de peculado contra Banrural "no ha concluido; los ejidatarios seguirán exigiendo su pago", dijo Castro Salazar.