MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Desmiente lo afirmado con base en datos de centro para control de estupefacientes
Nuevo León sólo es paso de droga, no centro de operación de algún cártel, según la procuradora
Ť Investiga la PGR ataque perpetrado contra un empresario del ramo de los blindajes
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 6 de agosto. La procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, afirmó que por su ubicación geográfica, Nuevo León sólo es lugar de paso de drogas y no centro de operación de algún cártel, como difundieron medios de circulación nacional con base en documentos internos del Centro de Planeación para el Control de Drogas, en los cuales se mencionó la presencia de las organizaciones criminales del Güero Palma, los hermanos Amezcua Contreras y de Osiel Cárdenas Guillén. Además, dichos escritos señalaron a Monterrey como centro de operación de bandas organizadas.
"En Nuevo León no hay ningún cártel establecido, todas esas personas (los narcotraficantes) son de otros estados y tienen sus centros de operación en otras entidades; pero eso no nos exime a nosotros de ser una zona geográfica que permita el paso de droga", expuso.
Bonifaz Sánchez asentó: "Si ven las estadísticas de otros estados, de muertes a mano armada que se dan todos los días, las ejecuciones en vía pública, en centros reservados para diversión y entretenimiento familiar, esto nos permite suponer que un cártel como tal no se encuentra establecido en Nuevo León".
En otro orden, la funcionaria dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga un ataque perpetrado por desconocidos que utilizaron armas de grueso calibre contra la casa de Octavio Mendoza Montes, empresario en el ramo de blindajes, quien hace meses estuvo bajo arraigo domiciliario al ser investigado en relación con un presunto tráfico de armas, sin que se hallaran pruebas suficientes en su contra.
Además, según informes no oficiales la PGR a través de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada inició indagatorias en la empresa Corporación Efectiva de Blindajes, pues en un auto que se le encargó blindar se localizaron 250 mil dólares.
La procuradora de Justicia de Nuevo León informó que "se dio vista" a la autoridad federal, pues durante el atentado -en el que no hubo lesionados porque la familia del empresario al parecer estaba de vacaciones- se utilizaron fusiles automáticos AK-47 cuerno de chivo, de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo, comentó que la Procuraduría estatal hará su propia investigación por los supuestos delitos de daño en propiedad ajena y disparo de arma de fuego, aunque hasta el momento agentes a su cargo no han podido ingresar al domicilio ubicado en la colonia Anáhuac de San Nicolás de los Garza, pues se requiere el permiso de los propietarios para penetrar a la vivienda.
Bonifaz Sánchez indicó que la Policía Ministerial del Estado mantiene vigilancia "discreta" frente al inmueble para prevenir un segundo atentado. Agregó que le interesa "mucho" tener la versión del empresario Mendoza Montes para que aporte datos que conduezcan a los responsables del ataque armado.