MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Primer encuentro entre la alcaldesa y Patrón Laviada
Pide Payán Cervera le transfieran la administración de varios servicios
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 6 de agosto. El gobernador panista Patricio Patrón Laviada sostuvo hoy su primera agenda formal de trabajo con la alcaldesa de esta capital, su correligionaria Ana Rosa Payán Cervera, quien solicitó al mandatario que transfiera al municipio la administración de varios servicios.
En su reunión con la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera -quien por segunda ocasión encabeza la comuna capitalina-, la cual tuvo un carácter privado, el gobernador Patrón Laviada trató propuestas concretas durante los 45 minutos que intercambió puntos de vista con la panista.
La ex senadora y ex rival de Patrón Laviada por la candidatura al gobierno estatal planteó al Ejecutivo local siete puntos: transferencia de la administración de cementerios, policía municipal, reservas territoriales, sistema municipal del agua potable, transporte urbano, mercados y parques ecológicos metropolitanos.
Esas solicitudes son una antigua añoranza de las autoridades municipales panistas que han gobernado la capital de Yucatán de 1990 a la fecha, de manera ininterrumpida.
Fue hasta el año pasado que la gestión de Xavier Abreu Sierra, actual secretario de Desarrollo Rural, consiguió que el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco transfiriera al ayuntamiento capitalino el control del catastro.
Sin embargo, la policía municipal, uno de los objetivos de la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera cuando asumió por primera ocasión la alcaldía en 1990, está todavía en veremos.
Patrón Laviada no quiso comprometerse aún.
"Fue una primera reunión de trabajo y necesaria no sólo para el bien de Mérida, sino también de Yucatán" subrayó el jefe del Ejecutivo estatal al término de la entrevista que tuvo con la presidenta municipal.
Gestiona la administración estatal recursos federales
En otro orden, Patrón Laviada manifestó que su administración realiza gestiones para que en breve lleguen recursos federales para apoyar las finanzas de la entidad.
Al momento las arcas del erario están prácticamente vacías y se desconoce cuánto quedó de los 3 mil 600 millones de pesos ejercidos durante el último periodo del ex gobernador Cervera Pacheco.
El secretario de Hacienda y Planeación, Luis Gamboa Avila, está en proceso de restructurar las deudas heredadas con el paso del tiempo. "En breve informaremos cómo se está recibiendo física y financieramente el gobierno del estado de la anterior administración".