MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Luego de 30 meses, se determinó su inocencia por un crimen

Pide ex presidenta de la CEDH indemnizar a dos huicholes que estuvieron presos en Jalisco

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 6 de agosto. Se debe indemnizar a Juan Chivarra y Miguel Hernández, dos huicholes que pasaron más de dos años y medio encarcelados injustamente, acusados de asesinar al periodista estadunidense Phillipe True, afirmó María Guadalupe Morfín, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo personal documentó que efectivos del Ejército Mexicano secuestraron y torturaron en diciembre de 1998 a ambos indígenas.

José Guadalupe Sánchez, procurador estatal para Asuntos Indígenas y miembro de la etnia huichol, dijo por su parte que es inadmisible que las autoridades solamente ofrezcan una disculpa a Juan y Miguel.

Se debe reparar el daño causado

Añadió que "lo que procede es reparar el daño por la injusticia que se cometió" contra los indígenas, "al haberlos encarcelado sin motivo por tanto tiempo".

El viernes pasado, el juzgado mixto de Colotlán ordenó que los dos huicholes fueran liberados, luego de concluir con base en peritajes que ellos no asesinaron a Phillipe True.

A su vez, la agente del Ministerio Público Mónica Estrada dio a conocer que apenas este lunes se le informó sobre la resolución judicial, y tendrá cinco días para estudiar si existen elementos para apelar el fallo.

En diciembre de 1998 Félix Ledezma, entonces procurador de Justicia estatal, aseveró que el estadunidense "posiblemente" falleció de hipotermia, cuando se internó en la sierra luego de ingerir bebidas alcohólicas y cayó a un barranco.

Por una autopsia que se le practicó a True, en la que participó una forense del FBI, se determinó que el periodista presentaba tercer grado de ebriedad cuando cayó a un barranco y se produjo lesiones, perdió el conocimiento y se le acumuló líquido en los pulmones, lo que aceleró su muerte por hipotermia.

True, corresponsal del periódico San Antonio Express News, pretendía recorrer la sierra huichola y fue visto vivo por última vez a principios de diciembre de 1998. El día 16 de ese mes se encontró su cuerpo en un arroyo, cerca de San Miguel Huaixtita.

Provocó la confusión el Semefo

Propició el arresto de los huicholes Juan y Miguel el que Mario Rivas, director del Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco, asegurara antes de practicar una autopsia que True pereció víctima de una estrangulación y, por consiguiente, fue asesinado.

A continuación, corresponsales extranjeros avecindados en México exigieron en una carta a la Presidencia de la República que se detuviera a los homicidas de True.

Posteriormente, efectivos militares secuestraron y torturaron a varios indígenas, entre ellos al gobernador de San Sebastián Teponahuaxtlan, a quien encadenaron a un árbol para forzarlo a incriminar a dos huicholes.

De esa forma, los soldados arrestaron el 20 de diciembre a Juan Chivarra y Miguel Hernández, a quienes subieron a un helicóptero y amenazaron con aventarlos al vacío si no confesaban haber dado muerte a True.

Los presuntos asesinos fueron presentados en Guadalajara el 24 de diciembre como supuestos asesinos del periodista, debido a una declaración obtenida por torturas, y a que tenían en su poder una mochila con pertenencias de True.

Luego de estar presos durante dos años y siete meses, los dos huicholes fueron liberados porque no se hallaron pruebas suficientes para considerar que mataron al periodista True.