MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El Revolucionario Institucional será la primera fuerza en el Congreso de Aguascalientes
Si nos alejamos de la raza, se pagan las consecuencias: Felipe González
Ť No sólo con buenas obras se ganan las elecciones, indica el mandatario estatal
CLAUDIA BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 6 de agosto. El gobernador Felipe González dijo estar a gusto con los resultados que obtuvo en los comicios de este domingo Acción Nacional, que registró una disminución en el número de municipios que gobierna y perdió la mayoría calificada en el Congreso estatal.
En conferencia de prensa, el mandatario agregó: "Con los resultados estoy a gusto"; sin embargo, calificó de "preocupante" el alto abstencionismo en la jornada electoral.
Al respecto, indicó que "los partidos políticos deben preocuparse por este fenómeno al igual que las autoridades electorales".
Añadió: "No sólo las buenas obras ganan elecciones, si nos alejamos de la raza se tiene que pagar las consecuencias".
González dijo estar tranquilo y sentirse "con suerte", porque la composición política derivada de las elecciones "no paralizará el desarrollo de Aguascalientes y sí, por el contrario, obligará a las nuevas autoridades a trabajar en los hechos en beneficio de la ciudadanía".
"Aparentes", las pérdidas: AN
Entrevistado por separado, Arturo González, líder estatal del PAN, indicó en alusión al gobernador: "Las victorias y derrotas las sienten todos los militantes de un partido".
Acerca de que el blanquiazul perdiera cinco alcaldías -de las cuales tres gobernará el PRI y las otras el PT y el PVEM- dijo que esas "aparentes" derrotas se debieron "a la baja participación de la ciudadanía, y a lo mejor por un exceso de confianza, pero no a un voto de castigo al PAN".
El dirigente se refirió a la nueva composición del Congreso estatal, que se integraría con 12 curules priístas, diez del PAN, dos del PT, dos para el PVEM y una del PRD, según el último reporte de resultados preliminares que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEE), con casi 90 por ciento de las casillas computadas. "Más que tristeza por esto debemos estar preocupados porque los acuerdos y los consensos al interior del Congreso van a estar difíciles de sacar", aseveró.
González agregó que su partido analiza impugnar los resultados en el distrito electoral con sede en el municipio de San Francisco de los Romo, y los de la alcaldía de Asientos.
El PRI impugnará resultados en la capital
El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Legislatura estatal, Armando López Campa, anunció que su partido impugnará los resultados de la elección para alcalde de esta capital, "ante el sinnúmero de irregularidades".
Sostuvo que "la descalificación del proceso se hizo por sí misma, tras los oscuros manejos de los recursos públicos (al interior del IEE), licitaciones sin apegarse a la normatividad vigente, así como falta de claridad en los procesos de selección y capacitación de los funcionarios de casillas".
Además mencionó que en la capital hidrocálida se efectuó una "elección de Estado", pues hubo "funcionarios públicos como representantes de candidato, recursos públicos destinados a campañas, compra de votos y brigadas de funcionarios amedrentando a nuestros militantes y simpatizantes".
Igualmente, afirmó que los resultados que obtuvo el tricolor fueron positivos, porque "los ciudadanos dijeron no a las malas administraciones de los panistas".
A su vez Roberto Padilla Márquez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que "la derrota al interior de la entidad y en el Congreso, más que el Partido Acción Nacional la sufrió el gobierno del estado, porque la gente está notando que no es atendida en sus peticiones, y así pagó esas desatenciones".