MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Promete primer ministro de Japón acciones contra la proliferación de armas nucleares

Ceremonia en Hiroshima por el 56 aniversario del estallido de la primera bomba atómica

Ť En total 221 mil 893 personas murieron tras el bombardeo estadunidense en 1945

Ť Unas 50 mil personas, entre ellas sobrevivientes, oraron en el Parque de la Paz

AP, REUTERS, DPA Y AFP

JAPAN_HIROSHIMA_ANNIVERSARY_5A6Hiroshima, 6 de agosto. El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, prometió hoy emprender acciones en contra de la proliferación de armas nucleares, así como a favor de la paz en el mundo, durante la ceremonia del 56 aniversario del bombardeo a Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón instará a otros países a promover la reducción de los arsenales nucleares, dijo Koizumi en una ceremonia celebrada en el Parque de la Paz a las 8:15, exactamente a la misma hora en que el 6 de agosto de 1945 el bombardero estadunidense Enola Gay lanzó la bomba atómica que devastó esta ciudad oriental de Japón.

Unas 50 mil personas, entre ellas sobrevivientes y familiares de las víctimas, se reunieron en el parque, cercano al lugar donde cayó la bomba, y guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

En su mensaje de paz lanzado durante la ceremonia, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, demandó el establecimiento de zonas libres de armamento nuclear en Asia, y al hacer eco de las palabras del primer ministro se manifestó también a favor de la eliminación de todas las armas nucleares.

"A causa de las tecnologías sofisticadas, los campos de batalla están en proceso de extenderse al espacio y sumarse a los conflictos regionales y a las guerras civiles", deploró el alcalde, tras estimar que "los grandes de este mundo deberían concebir la realidad con humildad y tener la voluntad de eliminar las armas nucleares".

Akiba y dos ciudadanos japoneses colocaron en una sala dos libros con los nombres de 4 mi 757 personas reconocidas durante el año pasado por la ciudad como víctimas de los bombardeos. En total, 221 mil 893 personas murieron tras el estallido de la primera bomba atómica de la historia moderna.

Tras la ceremonia, representantes de siete grupos de sobrevivientes se reunieron con el primer ministro para pedirle que cancele su proyectada visita al Memorial Yasukuni de Tokio, dedicado a los japoneses muertos en combate, incluidos criminales de guerra ejecutados tras la Segunda Guerra Mundial.

Ante esto Koizumi se limitó a decir: "Me gustaría tomar una decisión adecuada tras escuchar las diversas opiniones... déjenme un poco de tiempo para decidir".

China y Corea han manifestado su rechazo a esta visita de Koizumi al Memorial, al considerar que ello implicaría la aceptación, por su parte, del pasado ultranacionalista de Japón Imperial.

La ciudad de Nagasaki también fue bombardeada tres días después de Hiroshima, lo que llevó a Japón a rendirse y al final de la Seguna Guerra Mundial.