MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Crisis en Argentina

Desocupados anuncian bloqueos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 6 de agosto. Mientras los mercados extranjeros no parecen dispuestos a hacer nada ante la crisis Argentina, a partir de mañana los organismos que reúnen a los desocupados con apoyo de sindicatos y diversos sectores de la sociedad realizarán cortes de rutas y de calles, y movilizaciones durante 48 horas en todo el país, mientras miles de personas forman largas filas afuera de la iglesia de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, en esta capital. El presidente, Fernando de la Rúa, advirtió que su gobierno no permitirá los cortes totales de rutas.

Negó además que su administración planee "dolarizar" la economía y reiteró su apoyo a la "ley de convertibilidad", mientras el secretario de Finanzas, Daniel Marx, confirmó en declaraciones al diario Clarín que el gobierno busca un nuevo crédito por 6 mil millones de dólares con el FMI.

Analistas de Wall Street indicaron que la única forma de que Argentina no sufra un descalabro financiero es una nueva ayuda internacional de entre 5 mil y 8 mil millones de dólares, que servirían para garantizar el pago de la deuda externa en 2002.

El jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, advirtió a su vez que los uniformados actuarán "con firmeza" para garantizar la libre circulación de los ciudadanos".

Paro laboral, mañana

Los líderes de las organizaciones Territoriales, Sociales y de Desocupados aparecieron acompañados por el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Genaro, dirigentes de Trabajadores del Estado (ATE) y de la educación entre otros, que realizarán un paro el miércoles y una movilización general a la Plaza de Mayo, para acompañar esta protesta.

En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, un grupo de ex comisarios de policía levantó una carpa ante el Ministerio de Seguridad provincial, rechazando los recortes en los salarios de esa fuerza, considerados muy bajos. Este malestar ya se expresó en fuerzas de Seguridad y armadas.

Diversos analistas han señalado que el actual gobierno realiza una poderosa campaña de prensa, "sólo igualable a la que manejó el poder menemista", y en la que a través de la mayoría de los medios se responsabiliza de la crisis actual al "costo de la política" y se avanza cada día más a eliminar o debilitar en extremo al Legislativo o a destruir al sindicalismo -sin diferenciarlo- frente a la opinión pública. No se habla ni de la corrupción de las privatizaciones, de los grandes evasores ni de los grupos que se enriquecieron fraudulentamente.

El pasado 29 de julio se hizo una negociación "en las sombras" para que el opositor Partido Justicialista en el Congreso diera al menos quórum para votar la ley de recortes salariales que priorizó el pago de la deuda externa imponiendo una poda de 13 por ciento a jubilados y estatales. En las últimas horas ya se habla de que el descuento puede fluctuar entre un 20 y 30 por ciento.

La Asociación Argentina de Juristas y otras agrupaciones de abogados consideran inconstitucional la ley de ajuste e incluso algunos economistas recuerdan que en una situación como esta se determinaría primero pagar los salarios y "después a los bancos".