Ť Tal vez tengan que encontrarse en el espacio, bromeó
Elogia Castro las protestas en reuniones de líderes mundiales
Ť Pidió a los jóvenes luchar contra el "imperialismo"
REUTERS
La Habana, 6 de agosto. El presidente cubano, Fidel Castro, elogió el domingo las protestas masivas ocurridas en años recientes en reuniones de líderes mundiales y bromeó acerca de que los jefes de Estado de las naciones ricas tengan quizá que viajar a la Estación Espacial Internacional para evitarlas.
Castro, en un discurso breve ante 600 jóvenes que asistirán a una reunión internacional de estudiantes la próxima semana en Argelia, los urgió a encender la llama de la rebelión contra el "imperialismo" que, dijo, amenaza la supervivencia de la humanidad.
El veterano revolucionario ha criticado las políticas de las naciones ricas hacia los países pobres desde que asumió el poder hace 42 años, y más recientemente ha condenado una y otra vez el neoliberalismo por empobrecer más a las naciones pobres.
Durante las demostraciones, hace un mes, ante la reunión del Grupo de los Ocho en Italia, uno de los manifestantes murió y cientos más resultaron heridos o arrestados.
La anterior es la más reciente de una serie de demostraciones, algunas veces violentas, contra los efectos negativos de la globalización alrededor del mundo.
Castro dijo que las protestas demuestran que "miles y miles de personas de todo el mundo están tomando conciencia" de que el "imperialismo" está llevando a la humanidad al borde de la extinción, y que están despertando fuerzas progresistas y de izquierda tras el "terrible golpe" que sufrieron con el colapso de la Unión Soviética hace una década.
Castro, motivado por los vítores de los jóvenes y por las banderas cubanas ondeando en la Plaza de Convenciones de La Habana, hizo después burla del Grupo de los Ocho durante un discurso televisado el domingo en la tarde.
Ridiculizó el plan del grupo de sostener su próxima cumbre del 2002 en las montañas de Canadá, para evitar las protestas, y dijo que algún día las reuniones tendrían que realizarse en la Estación Espacial Internacional.
El Grupo de los Ocho está conformado por las siete naciones más industrializadas del mundo -Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Gran Bretaña y Alemania-, más Rusia.
El discurso del domingo fue la más reciente de más de una decena de apariciones en público del "máximo" líder cubano desde que sufrió un breve desmayo hace seis semanas durante un mitin político.
"Cientos de miles y millones van a protestar cada vez con menos temor y más audacia. Este mundo ya se está destabilizando", dijo Castro, tras condenar a las sociedades de consumo por agotar las reservas mundiales.
"Abran los ojos de los pueblos, desenmascaren a los falsos y a sus mentiras e hipocresía, digan la verdad a los pueblos", dijo Castro a la delegación que asistirá al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que incluye a más de 200 estudiantes extranjeros de 56 países que están cursando estudios en Cuba.
Los festivales de tendencia izquierdista comenzaron hace cerca de 50 años bajo los auspicios de la ex Unión Soviética, y hubo especulación acerca de que pudieran desaparecer junto con el comunismo en Europa.
No obstante, la Cuba socialista y algunas otras naciones han trabajado duro para continuar estas reuniones de jóvenes, con Cuba siendo la anfitriona en 1997 del decimocuarto festival.