MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Es base del esquema competitivo justo a tiempo

Fundamental, la apertura de EU al transporte de carga: De la Calle

VICTOR CARDOSO

La apertura del mercado estadunidense al autotransporte de carga mexicano es fundamental para el futuro económico del país, porque en el movimiento de mercancías bajo los esquemas ''justo a tiempo'' se basa la estrategia de competitividad del país.

Según el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle Pardo, México requiere convertirse ''en un país de logística con excelencia en materia de transporte'' tanto de recepción como de reparto en toda América del Norte.

De conseguirlo, afirmó, ''estaremos un paso adelante de nuestros principales competidores y aprovechando la ventaja que ellos no pueden reproducir'', es decir, la ubicación de vecindad geográfica con Estados Unidos, que se mantiene como el mayor mercado del mundo.

El tema del transporte de carga y la apertura de la frontera estadunidense a los camiones de nuestro país es fundamental en la estrategia global de la Secretaría de Economía.

De la Calle Pardo puso como ejemplo el caso de la competencia con China, país con el que México compite por inversiones, por el mercado de Estados Unidos y por el mercado mexicano. En el primer caso, el de la captación de inversión externa, China ocupa el primer lugar mundial, mientras México es el tercero; en ventas a Estados Unidos, ocupamos el 11.7 por ciento del mercado y los chinos el 8 por ciento. Sin embargo, México tiene la ventaja de establecer sistemas de entrega ''justo a tiempo'' en 48 horas, mientras China tarda tres semanas en cruzar el océano Pacífico.

El funcionario mencionó como una ventaja adicional la red de tratados comerciales establecidos por México y que sus principales competidores no podrán tener, por lo menos en el corto plazo.